Los Colegios de Abogados de Andalucía se reúnen en Granada para analizar los retos de la profesión

encuentrojuntas1.jpg

Granada se ha convertido hoy en el centro del debate de la Abogacía andaluza. El II Encuentro de Juntas de Gobierno de Colegios de Abogados de Andalucía, que ha reunido a más de 140 letrados y miembros de las juntas de las once corporaciones de la comunidad autónoma, ha dado comienzo esta mañana con el objetivo de analizar los retos de futuro de la profesión y coordinar soluciones y respuestas unitarias a los problemas comunes que afrontan los abogados andaluces.

El presidente en funciones del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), José Pascual Pozo, y el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, han sido los encargados de inaugurar el encuentro en un acto que ha contado con la presencia de la directora general de Justicia Juvenil de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García; el concejal de Patrimonio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Caracuel; el presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Requena; y el teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Andalucía, Guillermo Sena.

En el acto, que ha congregado a más de un centenar de abogados y representantes de los colegios andaluces, el decano del Colegio de Abogados de Granada ha recordado que desde la celebración del primer encuentro de Juntas de Gobierno ha pasado tiempo más que suficiente para justificar esta segunda edición, más necesaria que nunca. “Los problemas se han multiplicado, ha cambiado el enfoque de la profesión y el panorama legislativo”, ha indicado el decano, que ha asegurado que para la Abogacía “se han abierto muchos frentes que afectan a la forma en la que se ejerce la profesión”, como la Ley de Tasas o las futuras leyes de Servicios Profesionales, de Demarcación y Planta Judicial o de Justicia Gratuita.

En esta misma línea, el presidente en funciones del CADECA, José Pascual Pozo, ha indicado que la Abogacía se enfrenta a “cambios sustanciales” que ponen en juego “la propia esencia del abogado y la existencia de los Colegios”. De ahí que sea vital la celebración de jornadas como las que acoge desde hoy Granada, en las que “se intentará unificar criterios” a la hora de afrontar los muchos problemas de la Abogacía. Entre ellos, el presidente en funciones del CADECA ha destacado durante la rueda de prensa previa al encuentro la incidencia de la crisis económica y de la Ley de Tasas en el trabajo diario de los profesionales de la Abogacía, la nueva Ley de Acceso a la Profesión o cuestiones como la economía colegial, las normas deontológicas o las relaciones con la Administración de Justicia. Todos estos asuntos serán abordados en las dos intensas jornadas de trabajo que tienen por delante los miembros de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados de Andalucía.

La directora general de Justicia Juvenil de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón, ha destacado durante su intervención en la inauguración del encuentro el papel “esencial” que juega la Abogacía en la defensa de los derechos de los ciudadanos y ha recordado el “compromiso” de la Junta de Andalucía con la Justicia Gratuita. Además, Belinchón ha realizado un llamamiento a los abogados andaluces para que contribuyan a fomentar la mediación intrajudicial como método de resolución pacífica de conflictos.

Por su parte, el concejal de Patrimonio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Granada ha subrayado que la ciudad está “orgullosa” de ser la sede de unos encuentros vitales para el futuro de la profesión, y ha animado a los asistentes a disfrutar de los muchos atractivos que ofrece la capital al visitante.

Esta tarde, a las 17:00 horas, comienzan las primeras mesas de trabajo de Formación, Honorarios, Economía y Relaciones con la Administración de Justicia, que continuarán mañana por la mañana abordando las Nuevas Tecnologías, Deontología y Asistencia Jurídica Gratuita.