El Colegio, Feaps y Fundación Abogacía analizan el procedimiento judicial ante las personas con discapacidad

feaps.jpg

Uno de los objetivos fundamentales del Colegio es dotar a los abogados de las herramientas necesarias para poder garantizar la defensa de los derechos de los ciudadanos. Herramientas que son más esenciales que nunca cuando se trata de un colectivo especialmente vulnerable como el de los discapacitados intelectuales. De ahí que el Colegio, en colaboración con el Aula de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía y la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Feaps), haya organizado una jornada sobre 'Personas con Discapacidad Intelectual ante el Procedimiento Judicial'.

En la inauguración de la jornada, el coordinador de Proyectos de la Fundación Abogacía Española, Francisco Segovia, ha asegurado que "la Abogacía tiene que tener las herramientas necesarias para prestar ayuda jurídica a las personas con discapacidad"; mientras que el coordinador de la Red de Juristas de Feaps, Torcuato Recover, recordó que los derechos de las personas con discapacidad son derechos humanos básicos, en cuya protección tiene que implicarse toda la sociedad y, con ella, los abogados.

Recover justificó la necesidad de que organizar jornadas como esta recordando que el 6,5% de los reclusos de los centros penitenciariso españoles tienen algún tipo de discapacidad intelectual, aunque en el 70% de los casos no ha sido detectada durante el proceso penal. "Esta circunstancia afecta de forma directa a su derecho a la tutela judicial efectiva ya que su discapacidad no ha podido ser tenida en cuenta ni a la hora de plantear su defensa, ni a la hora de dictar sentencia", y por ello, a su juicio, es fundamental que los abogados cuenten con los conocimientos necesarios para detectar la existencia de una discapacidad intelectual en sus clientes y cómo garantizar los derechos.

La jornada, en la que también participó el responsable de Feaps Andalucía, Borja Delgado, fue inaugurada por el decano, Eduardo Torres, que destacó la sensibilidad del Colegio con las personas con discapacidad y la necesidad de llevar a cabo más colaboraciones institucionales como esta.