El Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, en el Cupón Especial de la ONCE del 12 de julio

once1.jpg

La reivindicación del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio cuenta este año con un ‘aliado’ de excepción. La labor incansable de más de 42.000 abogados, que con su trabajo las 24 horas al día de los 365 días del año garantizan el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos, llegará a todos los rincones de España gracias al Cupón Especial de la ONCE del sábado 12 de julio. Esta mañana, el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, el director provincial de la ONCE, Alberto Morillas, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, han presentado en Granada el cupón, que durante toda la semana ha servido de “valla publicitaria” para reivindicar la Justicia Gratuita.

El decano del Colegio de Abogados de Granada ha agradecido a la ONCE su “sensibilidad” hacia el trabajo vital que realizan los letrados de oficio, sobre todo en un momento en el que la Abogacía se enfrenta a la “terrorífica Ley de Justicia Gratuita” que prepara el Gobierno central. Eduardo Torres ha asegurado que para los abogados granadinos es “una gran satisfacción” que la ONCE dedique su cupón a la Justicia Gratuita, y ha agradecido tanto al director provincial de la institución como a la delegada del Gobierno su disposición a colaborar con la profesión “en un momento tan importante”.

Por su parte, el director provincial de la ONCE, Alberto Morillas, ha confirmado que se trata de “uno de los cupones más cargados de contenido” y ha explicado que la decisión de dedicar “el pilar más importante” de la institución a la Justicia Gratuita nace de la intención de la ONCE de homenajear “la dedicación y sensibilidad” de los abogados de oficio, sin los que “la justicia social sería inalcanzable”. Morillas, que ha asegurado que con estas cinco millones y media de “vallas publicitarias” se está intentando defender la gratuidad de la Justicia, ha recordado que “la entrega de los abogados del Turno de Oficio” es la que hace posible el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva.

Por último, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, ha cerrado el acto de presentación del Cupón Especial agradeciendo a la ONCE “una iniciativa que contribuye a revalorizar un derecho constitucional” y ha reconocido “el gran esfuerzo” que realizan los abogados de la Justicia Gratuita, que con su “dedicación y compromiso garantizan el principio de igualdad de la ciudadanía ante la Justicia”. García ha recordado que a lo largo de la legislatura se han prestado en la comunidad autónoma más de 650.000 asistencias, con un coste de más de 95 millones de euros, y ha apuntado que en Granada, a lo largo de 2013, se han tramitado más de 18.742 expedientes, frente a los 12.867 del año 2005. La delegada del Gobierno ha garantizado, pese a las dificultades, el apoyo incondicional de la Junta de Andalucía a la Justicia Gratuita, que se aleja de planteamientos como la Ley de Tasas o la Ley de Planta Judicial.