La Abogacía granadina se une a la protesta en Madrid contra la Ley de Justicia Gratuita

madrid-justicia-gra2.jpg La Abogacía española tenía hoy en Madrid una cita ineludible en la lucha por la defensa de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. La concentración togada convocada por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) en protesta por la Ley de Justicia Gratuita que prepara el Gobierno  central ha contado con la participación de más de un millar de representantes de los 83 Colegios de Abogados de España. Y la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada no ha querido perderse una cita en la que ha quedado claro el rechazo frontal de los letrados españoles a los recortes de un derecho constitucional de todos los ciudadanos.

“En nombre de todos, reclamo al Gobierno que nos escuche, que atienda nuestras justas reivindicaciones y que corrija, pues aún está a tiempo, el proyecto de Ley de Justicia Gratuita porque sólo va a provocar perjuicios para los ciudadanos y entorpecer y estropear un servicio público ejemplar prestado por los abogados y sus Colegios”. Con esta demanda al Gobierno, se ha dirigido Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, a los decanos y miembros de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados de España que han acudido a la concentración.

Vestidos con toga, el millar de participantes en la marcha salieron de la sede de la Abogacía, en el Paseo de Recoletos 13, continuaron hasta la Plaza de Cibeles para llegar hasta el bulevar central en el que se ha instalado una carpa que estará abierta a los ciudadanos y abogados hasta las 19:00 horas. Allí, el presidente de la Abogacía ha dado lectura al Manifiesto en Defensa de la Justicia Gratuita que, posteriormente, han firmado todos los decanos en presencia de los miembros de cada Junta de Gobierno. Este documento se remitirá al Gobierno y al Congreso de los Diputados.

Durante su discurso, Carnicer ha manifestado que “en nombre de todos queremos expresar a nuestros gobernantes y a nuestros legisladores que rechazamos la regularización que se pretende hacer del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita”. Ha destacado que “somos los responsables del gobierno de 83 Colegios de Abogados de España: decanos y diputados de Juntas de Gobierno; y de los 10 Consejos Autonómicos de la Abogacía. Representamos a más de 250.000 colegiados” y nos encontramos aquí para “defender el derecho de defensa que encarna el modelo de abogado de oficio, libre e independiente e imprescindible para el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita”.

Carnicer ha justificado que los asistentes a la concentración utilizaran su toga porque “es nuestro traje habitual cuando estamos ante los tribunales. Así acompañamos a nuestros clientes a estrados y con igual respeto y solemnidad defendemos sus derechos e intereses legítimos”.

A pesar de que la Abogacía en su diálogo con el Ministerio de Justicia ha logrado importantes avances en el proyecto de Ley, sigue habiendo aspectos fundamentales que perjudican al justiciable: no garantiza la financiación pública ni la cercanía de la Justicia al ciudadano, desconfía y sospecha de los ciudadanos, menosprecia la labor de los abogados del Turno de Oficio al no garantizar un pago digno y puntual por sus actuaciones, burocratiza y hace más lenta la labor de los abogados y de los Colegios y, sobre todo, deteriora un servicio de calidad y no mejora el actual modelo ni lo moderniza.

Durante la concentración, Carnicer ha reivindicado una Justicia Gratuita de calidad para los ciudadanos y digna para los abogados de oficio. Esta es la principal reclamación recogida en el Manifiesto en Defensa de la Justicia Gratuita, que ha sido leído por Carnicer, y ratificado por las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de Abogados de toda España durante la concentración en Madrid, donde también se ha mostrado el rechazo por el el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, entre otras normas que afectan a los ciudadanos y a los abogados.