La psicología aplicada a la Abogacía centra la última jornada del GAJ

C:\inetpub\web\Content\Upload\211aaba0-2415-4428-aca8-b2d3475cce72.jpeg La clave para ser más productivo, para tener más éxito en los tribunales, pasa por entender la psicología del juez y empatizar con los clientes. Este es, a grandes rasgos, el 'leit-motiv' que llevó al Grupo de Abogados Jóvenes a organizar una jornada sobre estrategias de psicología práctica para abogados y a contar para ello con el letrado y coach Julio García Ramírez.

En el coloquio, el ponente abordó varios aspectos básicos para ganar en efectividad durante el ejercicio de la vida profesional. Para empezar, García Ramírez recordó "que las buenas ideas surgen descansando", así que dio a los asistentes algunas claves para aprender a relajarse, superando las situaciones de estrés y liberando la mente para que lleguen esas buenas ideas.

Además, abordó la psicología del juez y la diferencia entre jueces y juezas en los tribunales. El 'coach' explicó que, mientras que las juezas son "más intuitivas y detectan mejor las contradicciones", los jueces son más difíciles de convencer cuando tienen una creencia arraigada.

Otro punto que se trató durante la jornada fue la necesidad de entender a los clientes, de "sintonizar" con sus problemas y escucharlos, ya que sólo así se podrán superar sus prejuicios y sus reservas.

Respecto a la actuación en los tribunales, García Ramírez explicó algunas de las técnicas más importantes para intentar superar las ideas preconcebidas del juez, que pasan por empatizar y convencer al magistrado de que, si bien su creencia es cierta, siempre puede haber excepciones.