El Colegio homenajea a 67 'veteranos' de la profesión con sus Botones de Oro y Plata

C:\inetpub\web\Content\Upload\9aac1dc2-9bd1-4569-a078-d963eb15d20c.jpeg

Cumplir 25 o 50 años de profesión al servicio de la Justicia bien se merece un homenaje. Eso es precisamente lo que hace el Colegio cada 15 de octubre, una fecha marcada en rojo en el calendario de la corporación y en el corazón de la Abogacía granadina. El día de Santa Teresa, la patrona de los abogados de Granada, está dedicado a honrar a los profesionales que llevan toda una vida luchando por la defensa de los ciudadanos, garantizando día a día, juicio a juicio, los derechos de los justiciables. Para ello, el Colegio organiza la más emotiva y solemne de las ceremonias: la entrega de los Botones de Oro y Plata, que reconocen la labor incansable de los que dedican su vida a una profesión digna y necesaria.

En esta ocasión, la corporación ha galardonado a 63 letrados con el Botón de Plata, y a 4 ‘veteranos’ de la Abogacía con el Botón de Oro, que atestigua su medio siglo de lucha constante por la Justicia. La ceremonia, que supone la culminación del programa cultural, deportivo e institucional organizado por el Colegio para festejar los días grandes de la profesión, se ha desarrollado en dos actos. En el primer turno se ha entregado parte de los Botones de Plata y se ha rendido un merecido homenaje a los cuatro letrados que celebran este año sus Bodas de Oro con la Abogacía: Rafael Herrero Chico, Melchor Sáiz Pardo Reinoso, Félix Martínez Jiménez de la Plata y Luís de Angulo Rodríguez. Acompañados por familiares, amigos y compañeros, los ‘pioneros’ de la profesión en Granada han recibido de manos de la Junta de Gobierno –presidida por el decano, Eduardo Torres, y acompañada por los tres decanos eméritos de la corporación- unas insignias que reconocen su aportación fundamental a la Abogacía, su labor esencial para construir la profesión como la conocemos hoy día.

El decano del Colegio, Eduardo Torres, ha destacado la “absoluta satisfacción” de la corporación por honrar la trayectoria de estos 67 abogados “pioneros” en una profesión “preciosa y exigente”. Asimismo, el decano ha querido hacer extensivo el homenaje a “los familiares y amigos” de todos los galardonados, que han compartido su vida profesional, apoyándolos en todo momento y soportando “sus preocupaciones y sus desasosiegos”.

En representación de los galardonados, el decano emérito y actual presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Luís de Angulo Rodríguez, ha agradecido al Colegio y a la actual Junta de Gobierno el reconocimiento que hoy se les ha brindado a quienes celebran sus Bodas de Oro y de Plata con la Abogacía. “Todos los Botones hemos centrado toda nuestra vida en la profesión”, ha subrayado. De Angulo, que ha agradecido también las enseñanzas de todos sus profesores y maestros, ha hecho un repaso a su vida colegial y a su etapa como decano, destacando la inauguración de la actual sede de Santa Ana, la primera ‘casa’ propia del Colegio, en 1988. Además, el decano emérito ha mostrado su intención de seguir dedicando todas sus fuerzas a su mujer, a sus hijos, a su profesión y a sus compañeros.

Manuel Dote Cuevas ha sido el encargado de hablar en nombre de los colegiados que han recibido sus Botones de Plata en la segunda parte de la ceremonia. En su discurso, el letrado ha destacado el compañerismo en una profesión que “coloca a los abogados en una posición distinta cada vez” y ha asegurado que todos los colegiados son “cómplices en el ejercicio profesional”. Un ejercicio que ha cambiado drásticamente desde que los ahora galardonados con el Botón de Plata se colegiaran en el año 1989. “Se ha transformado la sociedad y nuestra profesión. Han cambiado los mercados, han cambiado los clientes y han cambiado los despachos”. Pero hay cosas que no cambian. “La defensa de los ciudadanos es y seguirá siendo el centro de nuestra profesión”, ha indicado Dote Cuevas.

La entrega de los Botones de Oro y Plata a los colegiados que cumplen 50 y 25 años de profesión es el acto central de las celebraciones de Santa Teresa. El día de la patrona está dedicado a cumplir con la tradición y a fomentar la confraternización entre los colegiados, y así lo refleja la programación institucional organizada por la corporación. La jornada comenzó con la tradicional función religiosa en honor a la patrona en la Iglesia de las Carmelitas Descalzas, donde el Coro colegial ofreció un emotivo recital. Además, tras rendir homenaje a los veteranos de la Abogacía, colegiados y empleados de la institución han acudido al almuerzo de confraternización en el hotel Alhambra Palace, el último de los actos oficiales de las fiestas de Santa Teresa.