El Grupo de Teatro pone en escena varios fragmentos de la obra ‘Clemencia’ en el Hospital de San Rafael

C:\inetpub\web\Content\Upload\cace38dc-b5a5-4ffb-a02b-bbf4feae2bc9.jpeg

La actuación es un preludio de la representación íntegra que llevará a cabo la formación en el Hospital Real el próximo 3 de julio junto al Coro colegial y la Orquesta Sinfonietta de Granada

El Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada se desplazó, en la tarde del 7 de mayo, hasta el salón de actos del Hospital de San Rafael, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, para participar en el acto de presentación de la última versión realizada por Fernando Almena Santiago de su obra teatral ‘Clemencia’, una edición, corregida y ampliada, para la colección Papeles Sueltos impulsada por el Archivo-Museo ‘Casa de los Pisa’ de Granada, en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Granada.

Y lo hizo con el cometido de poner sobre las tablas dos breves pasajes de la obra, dando así una idea muy cabal de su contenido. Fue muy apreciada su intervención, tanto por la organización del acto como por el respetable que la presenció, con un aforo prácticamente lleno de un público muy entendido en la materia, destacando la presencia del crítico teatral, habitual de la prensa granadina, conocido por el pseudónimo Andrés Molinari.

El acto además contó con la presencia del autor y fue presidido por los representantes de las entidades editoras, Francisco Benavides Vázquez, como director del Archivo-Museo, y Jacinto Escobar Navas, como presidente de la corporación aglutinante de la Enfermería granadina, quienes justificaron en sus alocuciones la importancia de la edición presentada. En este sentido, la publicación se enmarca el transcurso de la obra en pleno siglo XVI, repasando precisamente los primeros pasos que dieron lugar al nacimiento de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la figura del santo, que no sólo es copatrón de la Archidiócesis de Granada, sino que, por los actos en que intervino personalmente y constituyen el argumento del libreto, lo es también de la profesión de Enfermería y del cuerpo de Bomberos. Finalizada la presentación, Almena Santiago, que se había desplazado expresamente desde su residencia en Madrid, atendió pacientemente a la larga cola de lectores ávidos de la firma de sus ejemplares.

Cabe recordar que ‘Clemencia’ será representada en su integridad por el Grupo de Teatro, a beneficio del Banco de Alimentos de Granada, el próximo 3 de julio, en el Patio de los Mármoles del Hospital Real (sede del rectorado de la UGR), contando también con la intervención del Coro colegial y la Orquesta Sinfonietta de Granada en conmemoración del 475 aniversario del incendio acaecido en ese mismo lugar.

Fotografías: J.M. Ferro