Un nuevo Grupo de Derecho Militar se suma a la red formativa del Colegio de Abogados de Granada

C:\inetpub\web\Content\Upload\c5122006-887a-45dd-a943-5e30dde01210.jpeg

La agrupación, presidida por el letrado José Guerrero, nace con el objetivo de potenciar la formación de los letrados en esta rama jurídica e impulsar la creación de un Máster en Derecho Militar

La red formativa del Colegio de Abogados de Granada, compuesta por casi una treintena de agrupaciones especializadas en diferentes ramas jurídicas, se amplía con la incorporación de un nuevo integrante. Se trata del Grupo de Derecho Militar, que se constituye con el objetivo de facilitar una capacitación continua en una materia con jurisdicción propia.

“Es un proyecto ambicioso y a la vez muy atractivo para el resto de compañeros por el gran desconocimiento que hay sobre el Derecho Militar”, explica el nuevo presidente de la agrupación, José Guerrero Guerrero, abogado experto en Derecho Militar y asesor jurídico de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Granada y Málaga. Junto a él, la nueva Junta Directiva del Grupo de Derecho Militar queda constituida el resto de integrantes de la única candidatura presentada al proceso electoral. En concreto, Antonio José Aznar Unzurrunzaga ocupa el cargo de vicepresidente; Domingo Funes Arjona, el de secretario; Manuel Lozano Yeste, el de Tesorero; José Manuel Martín Salguero, el de bibliotecario; y María José Marín González y Juan María Mazuelos Fernández de Figueroa, los de vocales.

En cuanto a los objetivos específicos, el Grupo de Derecho Militar nace con el propósito de impulsar la creación de un Máster en Derecho Militar que permita a los titulados especializarse en esta rama jurídica. Asimismo, el nuevo equipo ya está también trabajando en las primeras jornadas formativas que espera acometer la agrupación, que ya cuenta con medio centenar de colegiados adscritos. En ellas, el Grupo de Derecho Militar abordará, a través de expertos en la materia, aspectos como el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil, el Código Penal Militar, el Reglamento Penitenciario Militar, la Ley de Planta y Organización Territorial de la Jurisdicción Militar o la Ley Procesal Militar. “El Derecho Militar es un campo muy específico, pero a la vez transversal, con muchos puntos que se solapan con el Derecho Penal y Administrativo, principalmente, pero también con el Derecho Civil, como en la regulación, por ejemplo, del testamento militar o las bodas militares”, explica el guardia civil retirado.

Además, la agrupación también tiene entre sus fines estatutarios estudiar y buscar soluciones a los problemas profesionales específicos de los abogados en este campo del Derecho; dar a conocer a los letrados las novedades legislativas y jurisprudenciales que se produzcan; estudiar la legislación y jurisprudencia local, autonómica, estatal, europea e internacional relativa a este ámbito jurídico, promoviendo la difusión y publicidad de cuantos estudios o actividades realice el grupo; fomentar la participación de sus miembros en la vida colegial; colaborar con los órganos de gobierno del Colegio de Abogados y participar en la vida corporativa; mantener contactos con grupos o secciones de Derecho Militar, así como con otras instituciones que tengan objetivos similares, para el desarrollo de sus actividades; participar en la ordenación de las relaciones profesionales con la Administración y con los usuarios de los servicios profesionales; y colaborar en la elaboración del fondo editorial en el seno de la Biblioteca del Colegio.