Una jornada expone las novedades en la justificación de la nueva Orden de Turno de Oficio

C:\inetpub\web\Content\Upload\4c56bc93-381a-42b7-9167-1371a74c950a.jpeg

La jornada, organizada por el Grupo de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita, fue impartida por Coral Vega, presidenta de la Comisión de AJG, y Adela Gómez Molina, responsable administrativa de AJG del Colegio

El pasado mes de noviembre, la Junta de Andalucía aprobaba la nueva Orden de 3 de noviembre de 2023 por la que se aprueban los módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados en el turno de oficio por los profesionales de la abogacía y de la procuraduría. Esta norma, que incrementa las retribuciones de estos profesionales e incorpora nuevos conceptos que hasta ahora no se incluían en el sistema, entró en vigor el pasado 1 de enero, aplicándose a las asistencias realizadas en el primer trimestre del año que serán certificadas a partir del 1 de abril.

Ante la inminente llegada de esta fecha, el Grupo de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita del Colegio de Abogados de Granada organizó una jornada el pasado 7 de marzo con el objetivo de facilitar la justificación de los servicios prestados por los colegiados y evitar en la medida de lo posible incidencias en este proceso, como falta de datos, duplicidades, errores de códigos o problemas técnicos. Para ello, la agrupación invitó a Coral Vega Ocaña, letrada, presidenta de la Comisión de AJG y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio, y Adela Gómez Molina, responsable administrativa de Asistencia Jurídica Gratuita de la Corporación, acompañadas en el acto por la presidenta del Grupo, Rocío Jiménez Perez.

En este sentido, las ponentes explicaron a los asistentes las pautas a la hora de llevar a cabo la liquidación de expedientes correctamente. No obstante, también incidieron en que, por el momento, no existe garantía o seguridad sobre la implementación de determinados aspectos dudosos, ya que los colegios están a la espera de que la Junta dé respuesta a consultas planteadas sobre la aplicación práctica de algunos módulos. Por ello, Vega y Gómez puntualizaron que la información compartida en la jornada es orientativa y según la interpretación de la norma por las responsables colegiales y las mesas de trabajo que se han venido teniendo con la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública en los últimos meses para perfilar precisamente los parámetros de justificación de los expedientes.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.