Las costas y la Justicia Gratuita, eje de la última jornada del Grupo de Turno de Oficio y AJG

C:\inetpub\web\Content\Upload\97a19d29-4662-4004-8ba6-a3ed96b9cf21.jpeg

El evento formativo contó con la intervención de Fermín Olvera Porcel, jefe de Servicio de Justicia de la Delegación Territorial de Justicia, y el LAJ Óscar Cabrera Pérez

Las vicisitudes que conllevan las costas en el procedimiento cuando una de las dos partes tiene reconocido el derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita centró la última jornada formativa del Grupo Especializado de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita del Colegio de Abogados de Granada, celebrada el pasado 14 de marzo.

El evento, presentado por la secretaria de la agrupación, María Jesús Ruiz Monge, y el tesorero de la misma, Luis Díaz Ávila, contó con la intervención de Fermín Olvera Porcel, jefe de Servicio de Justicia de la Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía en Granada; y Óscar Cabrera Pérez, letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Motril.

Olvera Porcel analizó la materia profundizando en tres aspectos. En primer lugar, explicó cuándo los beneficiarios de Justicia Gratuita tienen que pagar costas. También se refirió a las situaciones en las que se pueden cobrar honorario a estos beneficiarios. Por último, abordó la revisión y revocación de dicho beneficio, comentando la competencia, plazos, legitimización, cauces e implicaciones que conlleva a la hora de exigir el pago de las costas.

Por su parte, Cabrera Pérez se encargó de aclarar a los colegiados asistentes, tanto de forma presencial como online, en qué cosiste la tasación y ejecución de costas desde una perspectiva práctica. En ese sentido, habló sobre la tramitación de las mismas, la configuración de las costas, las partidas que se engloban o el proceso de impugnación.

Asimismo, ambos expertos dedicaron los últimos minutos de la jornada a solventar las dudas presentadas por los letrados granadinos sobre la materia.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.