Las cuentas anuales y liquidación presupuestaria reciben el apoyo unánime de la Junta General

C:\inetpub\web\Content\Upload\7af2f981-d3ae-4f89-b08b-2d18e691be6a.jpeg

Se trata del quinto año consecutivo en el que el balance financiero presentado por la Junta de Gobierno es aprobado por unanimidad

El Colegio de Abogados de Granada, en cumplimiento del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno el pasado 27 de febrero, ha celebrado una nueva Junta General Ordinaria el 26 de marzo en la que las cuentas anuales y la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio económico del año 2023 fueron sometidas a votación, resultando aprobadas por unanimidad por quinto año consecutivo.

La sesión, presidida por el decano del Colegio, Leandro Cabrera, acompañado por los miembros de la Junta de Gobierno, arrancó con la aprobación del acta de la sesión anterior, seguida de la lectura de la Memoria de Actividades del pasado ejercicio y el examen y aprobación de las cuentas anuales del Colegio y liquidación del presupuesto de 2023. Respecto a este punto, fue el tesorero, José Miguel Zurita, el responsable de exponer a la Junta General los aspectos más relevantes de situación financiera, patrimonial y de resultado de la Abogacía granadina a cierre de 2023, que presenta un resultado presupuestario de -39.882,27 euros, un bajo déficit que se compensa con el Fondo Social acumulado y refleja un estrecho ajuste de la gestión económica de la Corporación con el presupuesto inicialmente previsto y el eficaz control del gasto aplicado por la Junta de Gobierno. Asimismo, el tesorero desglosó los principales puntos de la liquidación presupuestaria y las desviaciones de ingresos y gastos registradas, como los ingresos por cuotas, la partida de tarjetas ACA, el correo de Abogacía o el control de acceso y seguridad.

En cuanto a los hitos más relevantes del pasado año, el decano destacó la puesta en marcha durante 2023 de dos importantes proyectos colegiales: el Testamento Profesional y la Subcomisión de Bienestar Emocional, que se suma a otros servicios, como el ordenador con doble monitor habilitado en el C.P. de Albolote. A nivel institucional, además de las numerosas reuniones de trabajo internas y externas con instituciones jurídicas, políticas y sociales, destacó la implicación de la Junta de Gobierno en el impulso de temas de interés para el colectivo como la unificación judicial, materializada finalmente con la compra del edificio del Cubo por la Junta; la gestión de la finalizada huelga de Justicia, compeliendo a las partes implicadas a llegar a un acuerdo; o la reclamación a las diferentes administraciones de condiciones de jubilación dignas para los colegiados mutualistas.

Cabrera también pormenorizó el trabajo llevado a cabo por las diferentes Comisiones Colegiales. En este sentido, resaltó la intensa actividad en Deontología, con 132 escritos tramitados, y en Ordenación Profesional, con 403 expedientes gestionados. Respeto a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, además de los 22.430 expedientes de AJG y 15.549 asistencias al detenido tramitadas, el decano recordó la campaña ‘Mismos derechos, mismos profesionales’ expuesta por la ciudad con motivo del Día de la Justicia Gratuita, el anticipo de las retribuciones a través de la póliza con Caja Rural o la entrega de los Premios Dignidad y Compromiso por el Grupo de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita. Por su parte, la Comisión de Nuevas Tecnologías se encargó, entre otros proyectos, de la reorganización de los servidores del CPD, la implementación de nuevas utilidades y actualización de las aplicaciones existentes, la creación de microsites para la información e inscripción en los eventos/congresos o el soporte informático que presta el departamento tanto a colegiados como en el desarrollo de las actividades formativas. A nivel de Comunicación, Cabrera compartió las estadísticas de esta área, como las 57 notas y comunicados enviados o las 229 noticias publicadas en la web colegial y, como novedad, el plan de publicidad anual llevado a cabo en 2023.

En el plano formativo, el máximo representante de la Abogacía granadina alabó el papel de los grupos especializados en la capacitación profesional, con 62 actividades formativas celebradas en 2023 (58 de ellas en formato híbrido). Mención especial también al trabajo de la Biblioteca, con 200 préstamos en sala y 720 solitudes, al balance de los actos de Santa Teresa o a las iniciativas colegiales de índole cultural, sociales y deportivas, como las II Jornadas de Novela Jurídica, los conciertos de SantAna5, la intensa agenda del Grupo de Teatro y el Coro colegial, o la activación del nuevo Club de Lectura ‘Enrique Hernández-Carrillo Fuentes’, entre otros.

Tras terminar su intervención con unas palabras de agradecimiento al personal del Colegio por su trabajo y dedicación, la Junta General Ordinaria concluyó con un turno de ruegos y preguntas de los colegiados asistentes a la sesión.