La Biblioteca colegial se moderniza adaptando el sistema de catalogación a un modelo universal

Biblioteca catalogación SL.jpg

El Colegio de Abogados de Granada está culminando un ambicioso proyecto de reestructuración de la Biblioteca, dirigida por la diputada Alicia Sierra, con el objetivo de modernizar el servicio, mejorar la calidad del mismo, optimizar la información sobre el uso del fondo bibliográfico y agilizar la gestión de la instalación.

En concreto, la iniciativa consiste en la adaptación del sistema de catalogación existente al modelo de Clasificación Decimal Universal (CDU), el de mayor aceptación a nivel mundial. El proyecto arrancó hace tres años, con la catalogación y automatización de los 8.000 libros que cobija la Biblioteca colegial mediante este nuevo sistema. Actualmente, se está realizando la última fase del proyecto, que ha conllevado sacar todos los ejemplares de las estanterías, ordenarlos por su nuevo código asignado según la CDU y colocarlos en su nueva ubicación, una labor llevada a cabo por la responsable del servicio, Dalila Cañabate, que ha contado, en esta última etapa, con la ayuda de una estudiante de la Universidad de Granada del Grado de Información y Documentación.

Como consecuencia de esta actuación, los colegiados que acudan a la Biblioteca puede encontrar fácilmente todos los títulos de una misma materia –existen 14 grandes categorías y más de un centenar de subcategorías- agrupados en un mismo lugar, facilitando la búsqueda y localización de forma autónoma. Con anterioridad a la intervención, las obras se colocaban en las estanterías conforme se adquirían, por lo que las materias estaban mezcladas, pudiendo hallar, por ejemplo, monografías de Derecho de Familia junto a títulos de Arrendamientos Urbanos o distintas ediciones de un mismo libro en puntos separados de la sala.

Además, la Biblioteca ha incorporado con este fin un nuevo programa de gestión que, además de optimizar la catalogación, mejorará la atención a los usuarios, puesto que ofrece un registro de préstamo en sala –aunque se está estudiando la opción de ampliarlo a préstamo a domicilio-, con el que se facilita un catálogo accesible en línea de todos los recursos de los que se disponen, realizar estadísticas sobre el uso del servicio, llevar a cabo un seguimiento personal de los libros consultados por cada colegiado o evitar la pérdida o sustracción de obras.