La letrada Ana de Toro aborda el interés superior del menor y la familia extensa en una jornada formativa

Jornada Familia Extensa SL.jpg

La colegiada granadina Ana María de Toro Negro ha sido la encargada de impartir una ponencia sobre el papel de los abuelos, otros parientes y allegados en los procesos de familia, en el marco de la jornada organizada por el Grupo Especializado en Derecho de Familia del Colegio de Abogados de Granada.

Arropada por la presidenta y la tesorera-bibliotecaria de la agrupación, María Teresa Morales Zubeldia y Margarita Manzano Enríquez de Luna, la compañera comenzó su intervención repasando el Derecho Comunitario, centrado fundamentalmente en los convenios que recogen la protección del menor en el ámbito europeo, y la influencia jurisprudencial del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos en el ordenamiento jurídico español antes y después de la reforma del Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Con un enfoque dirigido al principio del interés superior del menor como pieza clave para la protección integral del mismo, la letrada prosiguió la jornada refiriéndose a los derechos y deberes que tienen la figura de los abuelos, allegados y parientes en los procesos de familia. En este sentido, De Toro definió el concepto de familia extensa y analizó individualmente cada miembro desde la casuística jurisprudencial, con sentencias seleccionadas por contener algunos de los aspectos más interesantes en la práctica de los tribunales. “Es un tema complicado, al que hay que acudir mucho a la normativa europea y la práctica de los tribunales e incluso, a veces, dentro del ámbito civil hay requisitos específicos para el derecho de familia que no concurren con la responsabilidad civil, a pesar de hablar de la misma categoría”, explicó la ponente, que concluyó su exposición abordando el derecho del menor a ser oído.

Puede ver el vídeo de la jornada en este enlace.