El psicólogo Enrique Oviedo enseña cómo mejorar las habilidades sociales más importantes en mediación

Mediación habilidades sociales SL.jpg

Los colegiados granadinos pudieron trabajar sobre su inteligencia emocional durante el taller celebrado por el Grupo de Mediación del Colegio de Abogados de Granada en la mañana del 4 de diciembre, dentro del ciclo ‘Mañanas de Mediación’.

El encargado de orientar a los letrados/mediadores en torno a esta temática fue el psicólogo Enrique Oviedo Martínez, acompañado por la presidenta de la agrupación, Margarita Manzano Enríquez de Luna. El experto dedicó el evento formativo a impartir un taller muy práctico sobre herramientas y habilidades sociales enfocadas a potenciar la gestión de conflictos y consecución de objetivos, haciendo especial hincapié en ‘soft skills’ como la asertividad, la escucha activa y la empatía.

De este modo, una a una, Oviedo Martínez explicó en qué consiste cada habilidad para, a continuación, ponerla en práctica mediante ejercicios y dinámicas de grupo, propiciando un aprendizaje basado en la experiencia por parte de los asistentes. “Normalmente, cuando un mediador intenta que dos partes se pongan de acuerdo, debe crear un clima y una comunicación positivos y lograr que cada persona se sienta ganadora”, comentó el ponente, haciendo referencia a esas soluciones ‘win to win’ como vía para alcanzar acuerdos satisfactorios para todos los implicados en el conflicto.