Los letrados se aproximan a la mediación como herramienta en casos de personas con discapacidad

Jornada Mediación Discapacidad SL.jpg

Desde Australia, y gracias a la introducción de las nuevas tecnologías en el Colegio de Abogados de Granada, la abogada y doctora en Derecho Gloria Álvarez Ramírez impartió el 17 de enero una jornada sobre mediación y discapacidad que pudo ser seguida por los colegiados que asistieron al salón de actos de la sede de Santa Ana, así como los que la visionaron a través de la retransmisión online.

La conferencia fue organizada de forma conjunta por los Grupos Especializados de Discapacidad y Dependencia y de Mediación de la Corporación profesional con el objetivo de facilitar a los letrados granadinos un mayor conocimiento sobre el uso de esta herramienta de resolución de conflictos en el colectivo de personas con discapacidad.

“Aunque cada vez hay una mayor concienciación sobre las capacidades que tienen las personas con discapacidad y la necesidad de prestarles los apoyos necesarios para que puedan disfrutar de los mismos derechos del resto de ciudadanos, entre ellos el de acceso a la justicia, siguen existiendo muchísimos obstáculos y, en este aspecto, la mediación se presenta como una oportunidad o como una solución para mejorar este acceso a la justicia”, resaltó el presidente del Grupo de Discapacidad y Dependencia, Néstor González.

En este sentido, Álvarez Ramírez, una de las mayores expertas en la materia, resaltó que “la mediación, por su principio de flexibilidad, puede ser un cauce adicional para que las personas con discapacidad puedan resolver sus conflictos”. Para ello, la que fuera coordinadora y patrona de la Fundación Derecho y Discapacidad expuso a los participantes cómo es el habitus de la discapacidad, qué conflictos se producen (de valores, de relaciones personales, de intereses, de información o estructurales) y bajo qué contextos, compartiendo a continuación los ámbitos en los que la mediación puede ser utilizada en materia de discapacidad, desde la igualdad de oportunidades y la esfera laboral, hasta la promoción de mecanismos de apoyo y en los conflictos derivados de los cuidados de larga duración.

Por último, la ponente aportó algunas pautas de intervención en la gestión de conflictos con personas con discapacidad, como el manejo de las percepciones, la accesibilidad, el comportamiento con estas personas y la capacitación y especialización en discapacidad, y recordó a los presentes los beneficios de usar la mediación en estos casos.

Puede ver el vídeo de la jornada en este enlace.