Las ‘Mañanas de Mediación’ se centran en la Mediación Penal dentro del paradigma de Justicia Restaurativa

Jornada Mediación Penal SL.jpg

Los colegiados granadinos tuvieron el pasado 7 de mayo la oportunidad de profundizar en la Mediación Penal, un nuevo ámbito de actuación regulado a partir de 2015 tras la modificación del Código Penal y la aprobación del Estatuto de la Víctima que ha generado derivaciones principalmente de los Juzgados de Instrucción, aunque también pueden hacerlo los Juzgados de lo Penal y las secciones penales de la Audiencia Provincial.

Pero, ¿en qué consiste exactamente la Mediación Penal y cómo se encuadra dentro de la Justicia Restaurativa? Para dar respuesta a esta cuestión, la abogada y mediadora Patricia Barcones participó en una nueva sesión de las ‘Mañanas de Mediación’ del Grupo de Mediación del Colegio de Abogados de Granada, presentada por la presidenta de la agrupación, Margarita Manzano Enríquez de Luna.

La experta explicó en qué consiste la Mediación Penal como parte del paradigma de Justicia Restaurativa, cuyo objetivo es que el infractor se responsabilice de lo que ha hecho, sea consciente de las consecuencias y se consiga un encuentro entre ofensor y víctima que dé lugar a una solución global al conflicto humano y al restablecimiento de la paz social.

En este sentido, Barcones abordó de forma práctica los principios que rigen la Mediación Penal, como la complementariedad, voluntariedad, confidencialidad, gratuidad, flexibilidad y oficialidad; desgranó las fases de todo el proceso, desde el contacto o la acogida e información hasta las sesiones en sí y la redacción de acuerdos; y se refirió a los diferentes roles que ejercen las personas en la Mediación Penal y los procesos restaurativos.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.