La Corporación acompaña a la Base Aérea de Armilla en la conmemoración de su centenario

C:\inetpub\web\Content\Upload\8a90c40d-b0ee-4959-80bf-d91bd9d60495.jpeg

El Colegio de Abogados de Granada ha participado en los actos castrenses de la celebración del centenario de la Base Área de Armilla, inaugurada en junio de 1922 y convertida hoy día en un reputado centro militar del Ejército del Aire y referencia en el ámbito de los helicópteros, con el Ala 78 y la Escuela Militar de Helicópteros como principales estandartes.

En concreto, una comitiva de la Corporación profesional, encabezada por el decano, Leandro Cabrera, junto al vicedecano, Antonio Mir, y el secretario, Guillermo Padilla, acudió en la mañana del 27 de junio al recinto militar, en el que fueron recibidos por el coronel jefe de la Base de Armilla, José Molino. Con esta visita institucional, la Abogacía granadina pone de relieve su agradecimiento a la labor que desarrolla la Base Aérea de Armilla y todo su personal y su intención de seguir estrechando los vínculos entre ambas entidades, como viene ocurriendo en los últimos años, especialmente tras la pandemia, cuando han surgido colaboraciones en diversas cuestiones que se mantendrán a futuro.

La ceremonia militar, que reunió a numerosas personalidades del ámbito civil y militar y fue presidida por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general Javier Salto Martínez-Avial, contó con el descubrimiento de un monolito en forma de granada en conmemoración de la efeméride, una parada militar en la que se repasó la historia de esta base y una exhibición acrobática de la Patrulla ASPA, cien años después de los primeros vuelos oficiales desde el aeródromo de Los Llanos, uno de los más antiguos de España aún en uso.

No obstante, el excepcional programa de festejos también ha sido diseñado para abrir la celebración a toda la sociedad civil granadina e involucrar a la ciudadanía en la actividad de la Base Aérea. Así, en la noche previa, la soprano granadina Mariola Cantarero y la Banda de Música del ACAR de Tablada (Sevilla), bajo la dirección de Rafael Peralta, ofrecieron un brillante concierto en la Plaza de las Pasiegas incluido en el FEX del Festival de Música y Danza de Granada. Previamente, el 29 de mayo, más de 400 corredores se dieron cita en la carrera ‘Los Volantones' con motivo del centenario, y el 23 de abril se presentó por esta misma efeméride el libro ‘La Base Aérea de Armilla, 100 años de historia’, de José Miguel Peregrina, en el Ayuntamiento de Granada. Concluirán los actos conmemorativos el 9 de octubre, con la tradicional Jura de Bandera de personal civil donde se acercará la enseña nacional, la institución que la custodia, sus valores y tradiciones, a la sociedad a la que sirven y de la que forman parte.