Los letrados descubren los cambios que introduce la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal

C:\inetpub\web\Content\Upload\5991c57d-309a-43f2-9a60-1256d5905dda.jpeg

El pasado 12 de septiembre, el Boletín Oficial del Estado recogía el texto del Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal, iniciando así su tramitación parlamentaria tras el acuerdo de la Mesa de la Cámara del Congreso. Un tema de especial interés para los colegiados especializados en esta materia que ha motivado al Grupo de Derecho Ambiental y Animal del Colegio de Abogados de Granada a celebrar una jornada formativa al respecto.

En este sentido, el pasado 30 de septiembre, el Salón de Actos de la sede de Santa Ana recibió a Raquel López Teruel, fundadora de DeAnimals, escuela jurídica online para abogadas animalistas, para exponer las principales modificaciones que esta reforma genera en materia de maltrato animal en el Código Penal, con el objetivo de “actualizar la norma penal a la reclamación justificada por la sociedad actual, que exige a la administración una adecuada respuesta ante delitos de especial rechazo social y que sitúan a nuestro país en la media de los países de nuestro entorno en lo referente a los delitos contra seres dotados de sensibilidad como son los animales”, según recoge la exposición de motivos.

Presentada por la presidenta de la agrupación, Mª Josefa León, la ponente desgranó los cambios que se aplicarán una vez que se apruebe la nueva normativa. En concreto, López Teruel explicó en nuevo concepto de “animal vertebrado”, que incluye, no únicamente los animales domésticos, domesticados, o que convivan con el hombre, sino también animales en libertad y silvestres. También compartió la nueva redacción del delito de maltrato animal y la modificación de las penas, así como la introducción de circunstancias agravantes, como en el caso de utilización de los animales en situaciones de violencia de género o intrafamiliar, y la posibilidad de articular herramientas judiciales que permitan cambiar la titularidad de manera previa a la resolución judicial. Asimismo, la experta también se refirió al delito de abandono y las penas asociadas al mismo por la futura legislación.

Puedes acceder a la documentación de la jornada en este enlace.