El I Congreso de Derecho de Consumo convertirá a Granada en la capital de esta rama del Derecho

Congreso Consumo SL.jpg

El encuentro, organizado por el Colegio de Abogados de Granada, reunirá a destacados especialistas del país en la materia

Los interesados pueden beneficiarse de una cuota bonificada en la inscripción hasta el 10 de febrero  


El Colegio de Abogados de Granada, a iniciativa del Grupo Especializado de Consumo de la Corporación, organiza el I Congreso de Derecho de Consumo, en colaboración con Sepín, Lefebvre, Caja Rural y Mutualidad de la Abogacía. Se trata de un encuentro en el que participarán destacados operadores jurídicos expertos en la materia, convirtiendo a Granada en la capital de esta rama del Derecho durante los días 20 y 21 de febrero de 2020.

El I Congreso de Derecho de Consumo de Granada, que será inaugurado por el decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera, y clausurado por el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, nace con el propósito de convertirse en un referente a nivel autonómico y nacional y, para ello, consta de un programa multidisciplinar en el que especialistas del sector abordarán diferentes aspectos relativos a esta temática desde un punto de vista práctico.

En concreto, el congreso incluye ponencias de Elisa Pérez Vera, magistrada emérita del Tribunal Constitucional, que hablará sobre ‘Derecho del consumo y Constitución. El Tribunal Constitucional y la protección a los consumidores’; y de Fernando Santos Urbaneja, fiscal delegado de Andalucía en Consumo de la Audiencia Provincial de Córdoba, que se referirá a la ‘Defensa de la competencia y protección de los consumidores. Función de la Fiscalía’.

Asimismo, dado que el I Congreso de Derecho de Consumo de Granada está dirigido a promover el intercambio de ideas y el debate jurídico entre los asistentes, esta cita incorpora también dos mesas redondas y un taller práctico.

En el primer caso, las mesas de debate –moderadas, respectivamente, por Mariola Aguilar y Francisco Javier Jiménez Chacón, presidenta y vicepresidente de la agrupación impulsora- tratarán el ámbito extraprocesal y procesal del Derecho de consumo, profundizando en temas como las Juntas arbitrales y la resolución extrajudicial en el ámbito financiero, la conciliación ante el registrador como mecanismo de reequilibrio en el contrato de consumo, las condiciones generales de la contratación del CGPJ, el control de transparencia, procedimientos sobre cláusulas abusivas o aplicación práctica del vademécum procesal. En ellas participarán el presidente del Consejo Consumidores y Usuarios, Carlos Ballugera Gómez; Francisco Javier Orduña Moreno, exmagistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo y Catedrático de la Universidad de Valencia, Enrique Pinazo Tobes, magistrado de la Audiencia Provincial de Granada; Jesús Sánchez García, letrado y secretario del Colegio d Abogados de Barcelona; y Daniel Escalona Rodríguez, Guillermo Orozco Pardo y Francisco Cabrera García, responsables de varias Juntas Arbitrales de la provincia.

En cuanto al taller práctico, este espacio de trabajo se dedicará al abordaje de la segunda oportunidad para los consumidores por parte de los abogados, centrándose en el conocimiento de la Plataforma del Registro de Impagados Judiciales, el acuerdo extrajudicial de pagos previo al concurso de personas físicas consumidoras y el papel del abogado en el concurso de personas físicas y segunda oportunidad. El congreso contará para ello con intervenciones de Enrique Rodríguez Zarza, abogado y socio-director de Registro de Impagados Judiciales; Salvador Torres Ruiz Fuentes, notario de Granada; y Luis Miguel Fernández Fernández, abogado y doctor en Derecho Mercantil, moderados por Cristina de Santiago Rodríguez, secretaria del Grupo de Derecho de Consumo de Granada.

El plazo de inscripción en el I Congreso de Derecho de Consumo de Granada ya está abierto, con cuota bonificada hasta el 10 de febrero y diferentes tarifas para los abogados jóvenes granadinos y alumnos de la Universidad de Granada y miembros del Colegio de Abogados de Granada.

Acceso al programa e inscripción, en el minisite del Congreso.

Sigue la actualidad del evento en Twittter: #congresoconsumogranada.