Los colegiados se ponen al día sobre las novedades de la AEAT en la presentación de declaraciones informativas

Sesión AEAT SL.jpg

El Colegio de Abogados de Granada acogió el pasado 21 de enero una sesión informativa organizada por la Agencia Tributaria con el objetivo de dar a conocer las novedades normativas en la presentación de declaraciones informativas de 2019 a aquellos letrados que se dedican a la representación de terceros ante Hacienda.

Durante esta cita anual, el administrador de la AEAT en Motril, Juan José Mirabent Arroyo, explicó a los asistentes los últimos cambios introducidos por la sustitución en 2019 del sistema TGVI por el TGVI online, una metodología que se generaliza en 2020 al resto de modelos y que introduce, entre otras cuestiones, que no se admita la presentación de registros con errores de validación y/o identificación.

Por ello, el representante de la Agencia Tributaria recomendó a los colegiados que no dejen para el último día la presentación de las declaraciones informativas, pues si presentan errores puede que les impidan finalizar el proceso en plazo.

Así, el experto compartió con los colegiados las modificaciones técnicas que afectan a los modelos 184, 189 193, 194, 196, 198, 280 y 289y 349, así como los nuevos modelos 234, 235, 236, 318, y explicó cómo llevar a cabo las diferentes presentaciones. Por último, Mirabent desglosó cuáles son las herramientas que pone a su disposición la Agencia Tributaria en su página web, como el sistema de identificación fiscal de los presuntos no identificados, el portal de pruebas de envío de declaraciones y los vídeos relativos a la presentación de informativas.