El Coro del Colegio abre sus puertas a la incorporación de nuevos integrantes a la formación

Concierto Coro Banco Alimentos SL.jpg

¿Te gusta la música? Si la respuesta es positiva, este es el único requisito ‘exigido’ por el Coro del Colegio de Abogados de Granada para incorporarse a sus filas y, ahora, con motivo de los múltiples proyectos que está preparando la agrupación, la Junta Directiva está buscando nuevas voces que quieran unirse a la familia.

El Coro del Colegio no nació con vocación de generar profesionales del canto, ni de abarrotar grandes salas de conciertos –aunque, a veces, lo haga, como en su estreno de ‘Carmina Burana’ en el Falla-, sino que su objetivo es unir a los amantes de la música que hay repartidos dentro del mundo jurídico (aunque está abierto a cualquier persona interesada) como una forma de estrechar lazos entre los compañeros, de superar miedos y complejos individuales y de relativizar los malos tragos que deja en ocasiones el ejercicio de la abogacía.

“Se trata de pasarlo bien cantando y cantar para que otros también disfruten”, explica la Junta Directiva, que invita a todas aquellas personas que lo deseen –cualquiera que sea su edad, capacidad vocal, conocimientos, profesión o trayectoria musical- a probar esta experiencia musical que, aunque requiere esfuerzo y trabajo, supone un “bálsamo para las heridas del alma”. Para ello, solo es necesario contactar con el Coro en el correo electrónico coro@icagr.es o acudir a los ensayos que, actualmente, se celebran los jueves, de 20:30 a 22:30 horas, en la sede colegial de Cárcel Alta.

El Coro del ICAGR

Desde su creación en abril de 1996, bajo el decanato de Rafael López Cantal, el Coro del Colegio de Abogados de Granada ha ofrecido conciertos y actuaciones en diversos eventos, tanto colegiales como ajenos, y en los más variados escenarios de Granada, como su Catedral, Abadía del Sacromonte, Iglesias de Santo Domingo, Carmelitas Descalzas, San Jerónimo, San Juan de Dios, Cartuja, San Antón o la Magdalena, Auditorio Manuel de Falla, Palacio de Congresos, Real Chancillería, Casa de los Tiros, Centro de Documentación Musical, y un largo etcétera; y de fuera de Granada, como la Sociedad Filarmónica y Museo Guggenheim de Bilbao, Palacio de Congresos de Sevilla, Saló de Cent y Rectorado de la Universidad de Barcelona, Teatro de la Nuova Opera de Lisboa, Teatro García Barbón de Vigo, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Palma de Mallorca y otros.

Especial mención merece su aportación como promotor de los ya tradicionales Encuentros de Coros de Colegios de Abogados de España, que ha organizado ya en tres ocasiones Granada, habiendo participado en todos los celebrados, desde el primero que tuvo lugar en Zaragoza en 1998, hasta el último de 2019 en Palma de Mallorca.

También hay que destacar el carácter benéfico de muchas de sus actuaciones, contribuyendo con el esfuerzo artístico realizado al buen hacer de entidades con fines netamente sociales, de ayuda a los más desfavorecidos, como el Banco de Alimentos.
Los directores con los que ha contado la agrupación durante sus casi 25 años de historia han dejado su impronta personal, tanto en la técnica interpretativa como en el repertorio desarrollado, pasando por la canción popular y tradicional granadina, andaluza y española, e incluso de otros países de todo el mundo, y el repertorio tradicional navideño hasta obras de los autores más reconocidos del Renacimiento como Victoria, Palestrina, Guerrero o Juan del Encina, de autores contemporáneos como Juan Alfonso García, y sin dejar atrás el gran repertorio del Barroco, con Juan S. Bach o G.F. Haendel; ni la música moderna con obras de J. Fogerty, La Guardia o Queen, llegando a los rotundos éxitos de sus montajes de obras completas como la ópera ‘Dido y Eneas’, de Henry Purcell, el ‘Gloria’ de Antonio Vivaldi, el ‘Réquiem’, de W.A. Mozart y los ‘Carmina Burana’, de Carl Off.

Han sido directores de la agrupación Antonio Jerez, Ángel López, Lola Sierra, Israel de França, Juan A. Fajardo y Yorrick Troman, siendo dirigida en la actualidad y desde el año 2016 por Rafael de Torres.