El director de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta explica a los colegiados el funcionamiento de los PIMA

Jornada PIMA SL.jpg

El pasado 19 de junio se publicó la adjudicación del proyecto de creación de Información para la Promoción de la Mediación en Andalucía por parte de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada de la Junta de Andalucía, con el que la Junta pretende divulgar y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta herramienta de resolución de conflictos.

Ante esta novedad, el Grupo Especializado de Mediación del Colegio de Abogados de Granada celebró el 24 de julio una jornada informativa para dar a conocer entre los colegiados el funcionamiento de los 14 PIMA que se han instaurado en toda la comunidad autónoma, con especial atención al de Granada –ubicado en La Caleta-, en la que intervino Francisco Ontiveros Rodríguez, director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía.

“Esperamos que marquen un antes y un después en la mediación”, señaló la presidenta de la agrupación, Margarita Manzano Enríquez de Luna, quien recordó los diferentes convenios firmados con el Decanato de la Juzgados con los que se han ido instaurando protocolos de derivación de los procesos judicializados a mediación en Familia, Civil, Penal y Social.

Por su parte, Ontiveros explicó que los PIMA suponen un nuevo servicio al que podrán acudir los ciudadanos para obtener información, bien por su propia iniciativa o derivados desde los propios órganos judiciales. El PIMA se encargará de la sesión informativa, derivando a continuación al usuario a la mediación y ofreciéndole un listado de todos los profesionales de la provincia por áreas, para que sea el ciudadano el que elija al mediador que desee, si opta por acudir a esta vía. También se ha creado una agenda informática donde los órganos judiciales, si entienden que el asunto debe derivarse a mediación, pueden reservar una cita para las partes para acudir al PIMA.

En este sentido, el representante andaluz detalló que, para crear los listados de profesionales, dado que en Andalucía no hay registro oficial, se ha acudido al registro del Ministerio, completando la información con los datos aportados por otras entidades. No obstante, según apostilló Ontiveros, es un catálogo abierto y cualquier profesional que quiera participar lo puede comunicar al PIMA”.

Asimismo, el proyecto de Justicia Restaurativa también contempla un seguimiento de los diferentes procesos, analizando los casos que finalmente acudieron a mediación, los resultados obtenidos en tal caso (si hubo acuerdo o no, si propició un acercamiento de posturas procesales…)

Con esta información se podrá determinar el qué sitios funciona el PIMA y qué mejoras se pueden aplicar para afinar los protocolos de derivaciones, pues aunque se trata de un proyecto inicial de 9 meses, el propósito de la Junta es que se consolide como otro de los tantos servicios que lleva a cabo la Consejería, según adelantó el interviniente, que también avanzó la intención del Gobierno andaluz de elaborar una Ley integral de mediación en Andalucía, donde la competencia se unifique sobre Justicia y permita introducir una remuneración de los mediadores –que actualmente intervienen de forma gratuita-.

Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.