Rafael López Cantal, decano emérito del ICAGR, distinguido con la Medalla de Oro de Granada

Cantal SL.jpg

El Pleno del Consistorio acuerda por unanimidad conceder la máxima distinción de la institución en reconocimiento a su trayectoria profesional

El Pleno del Ayuntamiento de Granada, en la sesión celebrada el pasado 28 de mayo, aprobó la concesión de los Honores y Distinciones de la ciudad que la institución otorga en reconocimiento a las personas e instituciones que, con su trabajo y buen hacer, contribuyen al engrandecimiento de Granada.

Una de estas personas galardonadas es Rafael López Cantal, decano emérito del Colegio de Abogados de Granada y presidente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, a quien el Consistorio ha concedido por unanimidad la Medalla de Oro de la ciudad por su brillante trayectoria profesional y personal, una concesión que además ha contado con la adhesión de numerosas instituciones y colegios profesionales, entre ellos, la Abogacía granadina.

En concreto, el Ayuntamiento destaca la constante implicación a nivel social e institucional con Ganada más allá de los ámbitos jurídico, universitario y cultural de un jurista de referencia, considerado una de las principales figuras de la abogacía institucional. En este sentido, López Cantal ha sido decano del Colegio de Abogados de Granada, el primer presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y secretario general y vicepresidente primero del Consejo General de la Abogacía Española. En la actualidad es presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, académico honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y miembro del Consejo Consultivo de Andalucía.

Además de otras fundaciones, es patrono de la Fundación Rodríguez-Acosta, institución cuyo fin fundacional consiste en tener a Granada al corriente de todos los conocimientos del progreso humano y el fomento y difusión de la Cultura. Ha sido miembro del Consejo Social de la Universidad de Granada, para el que fue elegido por acuerdo unánime del Parlamento Andaluz, y presidente del Comité Provincial de Garantías, Derechos y Deberes de la Cruz Roja.

Como consecuencia de su incesante labor institucional y profesional, López Cantal ha sido condecorado por el Ministerio de Justicia con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, por el Consejo General de la Abogacía Española con la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía y es Miembro de Honor de la Inter American Bar Association.

Junto al colegiado granadino, el compositor granadino José García Román y la imagen de la Soledad en su Coronación también han sido condecorados este año con la Medalla de Oro. En el capítulo de Instituciones, el Centro Artístico, Literario y Científico y el Cuerpo de Zapadores de Bomberos han sido reconocidas con la Granada de Oro de la ciudad. Asimismo, el Ayuntamiento entregará cuatro Medallas al Mérito de la Ciudad a Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias desde su fundación; Antonio Robles, uno de los fundadores de Covirán; Manuel Titos, catedrático de Historia Contemporánea de la UGR e investigador experto en Sierra Nevada; y la que fuera directora de la UNESCO, Tania Fernández de Toledo, además de un Diploma al Mérito por la ciudad a al periodista de RTVA Laura Nieto.