Una jornada escudriña los problemas que presenta la Tauromaquia a nivel regulatorio

C:\inetpub\web\Content\Upload\64b75c53-9872-4df4-b67a-b70f0d51b030.jpeg

La agenda formativa del Colegio de Abogados de Granada continuó ampliándose con una nueva jornada organizada, en esta ocasión, por el Grupo de Derecho de la Tauromaquia en la que se abordaron diversos aspectos jurídicos relativos a esta materia.

El encargado de ahondar en el tema, el pasado 29 de noviembre, fue el abogado Joaquín Moeckel Gil, un ponente que, en palabras del presidente de la agrupación organizadora, Fernando Navarro, “conecta muy bien con el mundo de la práctica colegial, pero también es una persona con un mensaje muy directo que no va a dejar a nadie indiferente”.

Cumpliendo con esta premisa, el también profesor, oficial del Ejército de Tierra y analista en medios de comunicación arrancó su exposición captando la atención de los asistentes, tanto de forma presencial como online, con una anécdota sobre unas pintadas en la estatua de Curro Romero en Sevilla que, ante la pasividad municipal, él y sus compañeros de despacho decidieron limpiar, generándose una controversia pública sobre si los productos habían dañado el bronce y cómo la historia terminó con un informe del restaurador de la Virgen de la Macarena aseverando que eran inocuos y, paradójicamente, tiempo después con el nombramiento de Moeckel como “Sevillano del Año”.

No obstante, el objeto de la jornada se centró en aspectos jurídicos de la Tauromaquia, abriendo un debate sobre la regulación actual de la misma. En este sentido, el experto cuestionó la normativización de este arte, a diferencia de lo que ocurre en otras disciplinas. “¿Se imaginan un reglamento de la ópera o del cine?”, preguntó, aduciendo a continuación las causas de esta legislación.

Asimismo, también se refirió a lo que calificó como una legislación dual y complicada. “La legislación de la Tauromaquia se basaba en el control de espectáculos de masas, pero desde el punto de vista administrativo, pero aquí no solamente entran en estas cuestiones, sino que se regulan aspectos cómo cuantas banderillas se ponen”, criticó el ponente. Una regulación que, en su opinión, “contradice la libertad de empresa y la creación artística libre constitucionalmente protegida”.

Por último, Moeckel también abordó el problema que está sufriendo este sector, asegurando que son los propios aficionados y profesionales de la Tauromaquia los mayores enemigos de este arte y planteando su punto de vista de hacia dónde debe dirigirse la defensa de esta materia, donde es fundamental conseguir una protección especial a nivel internacional y una autorregulación, igual que en el deporte. “Seamos capaces de decirle a la gente, sin ningún tipo de complejo, soy taurino”, concluyó.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.