Los colegiados conocen a Sofía, la nueva ‘pasante virtual’ disponible para los colegiados a través de la Biblioteca

C:\inetpub\web\Content\Upload\cec6f768-9bf8-46ec-ac41-c27672427506.jpeg

El Colegio de Abogados de Granada y Tirant lo Blanch ofrecen una jornada formativa para mostrar al censo las funcionalidades y operativa del nuevo asistente jurídico inteligente

Sofía lleva ofreciendo su colaboración a los colegiados granadinos desde el pasado mes de enero, gracias al acuerdo firmado entre el Colegio de Abogados de Granada y la editorial Tirant lo Blanch. Sin embargo, para que todo el censo conozca esta herramienta de Inteligencia Artificial y sus posibilidades, la Biblioteca celebró el pasado 16 de marzo una jornada formativa centrada en el funcionamiento del asistente jurídico.

“El Colegio de Abogados de Granada apuesta por las nuevas tecnologías y la transformación digital del colectivo, facilitando a los colegiados nuevas herramientas que puedan ayudarles en su ejercicio diario”, comentó la bibliotecaria de la Junta de Gobierno, Paloma Mendoza, en referencia a Sofía, a la que definió como “una pasante virtual” que ayuda en la búsqueda de jurisprudencia, legislación o documentación para completar el desarrollo de cualquier asunto jurídico.

¿Cómo lo hace? J. Carlos Alonso Villar, key account manager de Universidades e Instituciones en Tirant lo Blanch fue el encargado de explicar a los asistentes -presenciales y virtuales- la operativa de este innovador servicio gratuito basado en lingüística computacional y el Big Data. El representante de la editorial mostró cómo acceder a Sofía a través de la base de datos de Tirant alojada en la web colegial y desgranó las opciones para comenzar a trabajar con el software, ya sea a través de la introducción de varias palabras clave sobre el tema en cuestión en un documento en blanco, la búsqueda de un documento -dentro de los más de siete millones que aglutina la base de datos- sobre el que comenzar el desarrollo o la subida de un archivo propio (en pdf, word o formato imagen), pues muchos letrados disponen de formularios personalizados que usan como guía en sus despachos.

Asimismo, Alonso Villar aclaró las diferentes funcionalidades que aporta Sofía en la columna derecha de estos documentos base. En concreto, habló sobre los conceptos relacionados, que permiten acotar la materia según los intereses del usuario; las sugerencias de legislación, jurisprudencia y doctrina de la base de datos de Tirant, que se pueden añadir de forma parcial o íntegramente para ir perfeccionando el escrito; o los formularios vinculados a la materia, que también pueden adjuntarse al documento a criterio del letrado, además de comentar otras opciones de la plataforma, como la consulta de un resumen o el documento completo, el dictado/lectura por voz, el anclaje de resultados de búsqueda, la vista en modo mapa para encontrar de un vistazo el punto que interesa al abogado, el servicio de alertas en caso de modificación sobre un tema o las diferentes vías para guardar y compartir el documento.

De este modo, mediante ejemplos prácticos, los colegiados descubrieron cómo pueden redactar un escrito jurídico de diversa índole y documentarlo rápidamente gracias a los contenidos propuestos por el asistente virtual inteligente. Además, una de las principales cualidades de Sofía es que una herramienta dinámica, por lo que, conforme se modifica el escrito base, los resultados sugeridos también se van ajustando.  “El objetivo es que podáis llegar al documento que queréis en el menor tiempo posible”, comentó Alonso Villar, que también invitó a los letrados a probar la plataforma puesto que, una vez que el usuario se familiariza con el software, resulta de gran ayuda para el ejercicio profesional.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.