El Grupo de Derecho Penal y Penitenciario debate sobre la problemática en torno a la prueba digital

C:\inetpub\web\Content\Upload\14904ec6-0f1f-46c7-b655-2f0bc27e9683.jpeg

La problemática que supone la prueba digital en el proceso penal fue el tema elegido por el Grupo Especializado de Derecho Penal y Penitenciario del Colegio de Abogados de Granada para su última jornada formativa, celebrada el pasado 17 de marzo de forma presencial y online.

“Es una materia muy interesante, tanto por la temática sobre la prueba digital, que está siendo decisiva en todos los procesos judiciales, como por los ponentes invitados”, comentó el presidente de la agrupación, Francisco José Fernández Sánchez-Jofre, en referencia al fiscal jefe coordinador de la Fiscalía de Granada, Francisco Hernández Guerrero, y al magistrado-juez del Juzgado de lo Penal Núm. 6 de Granada, Sergio Romero Cobo.

Además, los dos expertos abordaron la actividad formativa de forma interrelacionada e interactiva, ofreciendo un enfoque dinámico del punto de vista de la Fiscalía y la Judicatura respecto a la prueba digital y cómo utilizarla para “convencer a un juez descreído”, como se titulaba la jornada. Y es que ambos ponentes coincidieron en los obstáculos que supone la materialización de la prueba digital hoy día.

En este sentido, los colegiados granadinos pudieron ser conscientes de la importancia que tiene la regulación sobre Protección de Datos en materia de prueba digital. “La Protección de Datos es el caballo de batalla para protegeros de las evidencias tecnológicas que presentamos desde Fiscalía”, indicó Hernández Guerrero, en referencia a la concepción de la protección de los datos personales como derecho fundamental y la nulidad del proceso que supone su infracción. Como ejemplo, los intervinientes comentaron un caso sobre el sistema VioGén y su uso para valorar la peligrosidad de una persona, puntualizando la importancia de que los letrados soliciten la cancelación de los datos almacenados en este tipo de ficheros.

Asimismo, el fiscal y el magistrado-juez también debatieron sobre la presentación de la prueba digital y los límites en la impugnación de la misma. “Tendemos a recelar respecto a la prueba digital para utilizarla como prueba de cargo o descargo porque creemos que se puede manipular, pero con el paso del tiempo he llegado a la conclusión de que se pueden manipular más el resto de pruebas, como una testifical, pericial o documental”, señaló Romero Cobo. La jornada repasó a continuación los requisitos de razonamiento que se deben producir para solicitar la impugnación de estas pruebas digitales o la necesidad de pericial para confirmar la validez de las mismas y reflexionó sobre aspectos como la cadena de custodia de las pruebas digitales, el papel del agente encubierto o los requisitos de la prueba digital en sus diferentes formatos (vídeos, archivos de voz, sistema de almacenamiento en la nube, mensajería instantánea a través de redes sociales o el especial caso de Telegram…), concluyendo con un participativo turno de preguntas.