El capitán de la Guardia Civil Fernando J. Camacho analiza la inteligencia policial en el Blanqueo de Capitales

blanqueoinvestigacion1.jpg

El seminario formativo permanente del Grupo de Prevención de Blanqueo de Capitales abordó ayer la Inteligencia Policial en este tipo de hechos delictivos, con una ponencia del capitán de la Guardia Civil y miembro del Grupo de Inteligencia Económica de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil Fernando J. Camacho Herranz.

En la charla, el ponente explicó el trabajo de las distintas unidades centrales de la Policía Judicial de la Guardia Civil y analizó el sistema de prevención y represión del Blanqueo de Capitales, reconociendo también que los sujetos obligados, como los abogados, están realizando un "gran esfuerzo" por cumplir la ley.

Camacho indicó que en 2013 la Guardia Civil recibió del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) un total de 1.020 asuntos para su investigación por posible delito de Blanqueo. Además, recordó que el crimen organizado, según la información que maneja el Banco Mundial, está produciendo unos beneficios de dos billones de dólares y que está consiguiendo blanquear un 70% de sus beneficios, de los que los distintos estados apenas incautan un 1%.

El miembro del Grupo de Inteligencia Económica de la Policía Judicial de la Guardia Civil habló también de los procedimientos en los casos de Blanqueo de Capitales, detallando las distintas estrategias de lucha y abordando el segundo bloque de la charla, centrado en la recuperación de activos. Fernando J. Camacho apuntó la importancia de la recuperación para desmotivar al delincuente y que no pueda reinvertir el dinero, que puede así ser destinado a los servicios que investigan el Blanqueo de Capitales, con la idea de devolver a la sociedad los bienes que se le quitan. También propugnó que se realicen siempre investigaciones patrimoniales de los delincuentes, a la vez que se realizan las investigaciones del delito e indicó que en la actualidad existen dos oficinas de recuperación de activos: la de la Fiscalía Antidroga y la que comparten la Policía Nacional y la Guardia Civil.