El GAJ celebra en Motril un Café Jurídico sobre contratos bancarios

cafemotriljulio2.jpg El Grupo de Abogados Jóvenes se trasladó el pasado viernes 17 a la Delegación Colegial de Motril para ofrecer un Café Jurídico especializado en contratos bancarios a cargo del magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Granada, Enrique Pinazo Tobes.

En la charla, el ponente habló sobre la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, la Ley de Consumidores y Usuarios y la Ley de Mercados de Valores, analizando sus interrelaciones y estableciendo su influencia sobre los contratos bancarios. Así, reflexionó sobre la diferencia entre la libertad para contratar y la de contratación; entre consumidores y no consumidores, y detalló los conceptos básicos de los artículos 5 a 7 de la Ley General de la Contratación.

También abordó la diferencia entre la solicitud de un préstamo como empresario o como persona física, e hizo especial referencia a la sentencia de 2013 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en los productos financieros derivados complejos, en los swap y las operaciones multidivisa y en el concepto de simetría informativa.

Hablando de contratos bancarios, la tertulia jurídica se detuvo también en las cláusulas suelo, analizando tres cuestiones prejudiciales de la Audiencia Provincial de Cantabria, el juzgado de lo Mercantil de Granada y la Audiencia Provincial de Alicante.