El Grupo de Extranjería analiza las asistencias y procedimientos para entradas masivas

extranjeria1.jpg

El pasado viernes 17 de julio, el Grupo de Extranjería trajo al Colegio a un ponente de excepción para analizar las asistencias y procedimientos jurídicos ante el fenómeno de las entradas masivas: José Luis Rodríguez Candela, abogado del Colegio de Abogados de Málaga y miembro del equipo legal de Andalucía Acoge.

El ponente abordó durante su intervención algunas de las cuestiones fundamentales para prestar una adecuada asistencia jurídica al extranjero desde un punto de vista práctico. La primera premisa, según apuntó el experto, es que aunque se trate de una llegada sea masiva, la asistencia jurídica nunca puede serlo. Así lo determina el Consejo General de la Abogacía Española, que establece que cada letrado no debe atender a más de doce personas y que en los casos en los que este número sea superior, deberán nombrarse letrados de apoyo.

Rodríguez Candela apuntó, por tanto, que la atención debe ser individualizada, considerando las circunstancias personales de cada uno de los afectados. Esta atención individual pasa por una entrevista cara a cara en la que se deberá determinar si la persona es merecedora de protección internacional, si es un menor no acompañado y, sobre todo, si esa persona puede ser víctima de trata de seres humanos.