El Colegio fortalece su apuesta por la Mediación con una nueva jornada sobre Mediación Laboral

mediacionlaboral1.jpg

La apuesta del Colegio por la Mediación está fuera de toda duda: además de la puesta en marcha de Puntos de Mediación Intrajudicial en colaboración con los Juzgados de Granada, el programa formativo que ofrecen los grupos especializados y la propia corporación presta especial atención a este método extrajudicial de resolución de conflictos.

La última jornada de este plan formativo, organizada por el Grupo de Mediación y el Grupo de Derecho Laboral, se centró en la Mediación Laboral, una especialidad que no está contemplada en la actual Ley de Mediación, pero que forma parte de la "genética" del Derecho Laboral. Así lo aseguró el mediador laboral con más de 16 años de experiencia Antonio Fernández Rojo, que destacó que hoy en día, en un mundo empresarial que cambia a gran velocidad, la necesidad de pactar y negociar fuera es fundamental. ¿El motivo? Pues que unas buenas relaciones laborales se consideran "un factor de competitividad" que ahorra costes, tiempo y favorece el control en la toma de las decisiones.

La charla impartida por Fernández Rojo fue presentada por el juez decano de Granada, Jesús Rodríguez Alcázar, y el decano del Colegio, Eduardo Torres, que destacaron la importancia de las experiencias piloto que se han implantado en los juzgados granadinos para fomentar la Mediación Intrajudicial. El decano del Colegio, además, recordó que la Mediación es una materia "que ilusiona y preocupa" a la Junta de Gobierno, que intenta remediar la falta de cultura de la Mediación entre los profesionales, convenciéndoles de que se trata de otra forma de resolución de los conflictos que "beneficia al ciudadano y al justiciable".

El decano, además, agradeció a los mediadores granadinos su "esfuerzo" denodado por implantar este sistema ofreciendo sus servicios de forma gratuita, y apuntó que son "pioneros" que están poniendo los primeros peldaños para formar la escalera que llevará la Mediación donde se merece.