Los Grupos de Laboral y Nuevas Tecnologías analizan la prueba electrónica en la jurisdicción social

prueba2.jpg

El pasado viernes 6 de noviembre los Grupos Especializados de Derecho Laboral y Nuevas Tecnologías ofrecieron una jornada centrada en la prueba electrónica y su aportación en la fase judicial, centrándose en la jurisdicción social. En la jornada participaron los expertos Lorien Domenech Ruiz y Alejandro Sánchez Losa, informáticos de profesión que han centrado su actividad en la peritación informática y auditoria de ciberseguridad, que desarrollaron dos intervenciones con demostraciones prácticas de todo lo explicado.

En primer lugar, Lorien Domenech Ruiz expuso la metodología y los elementos a tener en cuenta para un abogado que desee aportar como prueba en un proceso judicial tanto correos electrónicos como conversaciones de Whatsapp. En su ponencia, Domenech indicó que la intervención de un perito informático apoyado por un notario que de fe de todo lo actuado es clave para contrastar la información y que surta efectos.

En segundo lugar, Alejandro Sánchez Losa explicó de forma eminentemente práctica el control empresarial de los correos electrónicos y los ordenadores de los trabajadores. También expuso el controvertido tema de la cadena de custodia, así como la ciberseguridad en los despachos de abogados.

La jornada fue eminentemente práctica, ya que las ponencias fueron interrumpidas de forma constante por las preguntas de los colegiados y estuvieron salpicadas de pruebas en tiempo real sobre prueba electrónica y ciberseguridad.