El Derecho de Defensa y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a debate

procesalpenal1.jpg

El Grupo Especializado en Derecho Penal y el Grupo de Abogados Jóvenes han celebrado una nueva jornada Procesal Penal Práctica, en la que se han abordado tanto el Derecho de Defensa como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Los encargados de hacerlo fueron el fiscal Francisco José Hernández Guerrero y el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Santa Fe, Antón Henares Casas.

En la primera parte de la jornada, que se desarrolló por la mañana, se profundizó en la situación del Derecho de Defensa en el nuevo modelo de Instrucción Judicial, analizando el Estatuto de Defensa y del Investigado, el nuevo sistema acusatorio, el garantismo, el principio de consentimiento informado o los límites de la investigación y persecución. El fiscal Hernández Guerrero hizo referencia durante su ponencia a los diferentes aspectos de la asistencia al detenido y la limitación de los tiempos de instrucción, así como a las novedades en la detención y las comunicaciones escritas entre abogado e investigado. También reflexionó sobre las medidas de investigación tecnológica, las huellas biológicas y la recogida de efectos, que a partir de ahora debe hacerse con presencia del abogado.

En la segunda parte, dirigida por el magistrado Henares Casas, se analizaron tanto las reformas del código Penal como las más importantes novedades introducidas por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que previsiblemente entrará en vigor a primeros de diciembre. El principio de oportunidad, la cancelación de antecedentes penales, el auto de cuantía máxima o el conocimiento de los quebrantamientos por parte de los Juzgados de Violencia de Género fueron algunos de los aspectos que se abordaron durante la ponencia, que también trató sobre las incomunicaciones, la acumulación de delitos, el secreto sumarial o el proceso de aceptación por decreto.