El Blanqueo de Capitales en el ámbito de los seguros, a debate

compliance2.jpg

El Seminario Formativo permanente del Grupo Especializado en Prevención de Blanqueo de Capitales continuó el lunes 16 de noviembre con una ponencia específica sobre estas prácticas en el ámbito del mercado de seguros, a cargo de Paul Van Acker, director de Compliance de Nationale-Nerderlanden.

En su charla, el experto definió la compliance y especialmente los riesgos del Blanqueo de Capitales vinculados con el riesgo reputacional en empresas aseguradoras. Según Van Acker, en este mercado se pueden producir riesgos no sólo con clientes, sino también con personal, derivados del sistema financiero y con la propia organización empresarial.

El ponente analizó también las cuatro fases del Blanqueo de Capitales: el dinero sucio, su colocación en el circuito lícito mediante la tercera fase, que es la transformación, y su integración en el sistema legal. El experto indicó que las organizaciones aseguradoras no solo cumplen la normativa incluida en la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales, sino que se rigen por una normativa interna dentro del propio grupo empresarial.

También se abordó en la ponencia las obligaciones de diligencia debida, especialmente las de exigencia de documentación para la identificación del cliente y del titular de las operaciones. Además, analizó las posibles operaciones sospechosas en las aseguradoras, el sistema de comprobaciones de operaciones no racionales o que no correspondan con el estilo de vida, y la coordinación con el SEPBLAC en el momento en el que detectan algún tipo de conducta sospechosa.