Más de 560 abogados granadinos se forman en el curso de accceso y reciclaje del Turno de Oficio de Extranjería

toextranjeria1.jpg

La implicación de la Abogacía granadina con el Turno de Oficio, un servicio fundamental para garantizar el Estado de Derecho y el acceso a la Justicia de todos los ciudadanos, quedó ayer de nuevo patente en el curso de acceso y reciclaje al Turno de Oficio especializado en Extranjería. Más de 560 abogados granadinos participan desde ayer en las dos jornadas formativas que les habilitarán para prestar este servicio público y gratuito a través del Colegio de Abogados de Granada. En el curso participan tanto letrados que quieren acceder por primera vez al Turno de Oficio especializado en Extranjería, como abogados que ya están inscritos y deben actualizar sus conocimientos para ofrecer el mejor asesoramiento posible a los justiciables.

El curso, organizado por el Colegio de Abogados de Granada y el Grupo Jurídico de Extranjería de la corporación, ha sido diseñado para ofrecer a los asistentes, desde un enfoque multidisciplinar y práctico, las herramientas y conocimientos necesarios en materia de Extranjería. Para ello cuenta con un plantel de ponentes en el que figuran expertos en procesos migratorios, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, abogados, magistrados y fiscales.

La primera jornada, inaugurada por el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Colegio de Abogados de Granada, Fernando Conde, se celebró ayer por la tarde en el Hotel Nazaríes. La conferencia inaugural corrió a cargo del representante de ACNUR Juan Carlos Arnaiz Guijas, que abordó el protocolo de actuación en entradas masivas y de protección internacional y repasó el papel de ACNUR para la atención de los refugiados. A continuación, el inspector de Policía Carlos Cuervo analizó los delitos cometidos en el ámbito del Derecho de Extranjería en una ponencia práctica en la que habló de falsedad documental, de procedimientos especiales, de la víctimas de violencia y de las víctimas de trata, reivindicando que estas últimas se incluyan también entre los beneficiarios del Turno de Oficio de Extranjería y tengan acceso a un abogado.

La segunda jornada, dirigida únicamente a los letrados que acceden por primera vez al turno, comenzará con una mesa redonda en la que se debatirá sobre la asistencia al detenido en expedientes incoados por infracción de la Ley de Extranjería y en la que intervendrán el jefe de la Sección Operativa de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Granada, Juan Carlos Iáñez, y la abogada y presidenta del Grupo Jurídico de Extranjería del Colegio de Abogados, Ana María Torres. A continuación, la magistrada del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Granada, María Isabel Moreno, profundizará en los procedimientos contenciosos de expulsión, analizando la tendencia jurisprudencial; y el fiscal de Extranjería Luis Salcedo abordará el internamiento judicial de extranjeros y la expulsión judicial. Para finalizar, el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno de Granada, Juan Manuel Puerta, analizará desde un punto de vista práctica la situación de los extranjeros en la provincia, las autorizaciones de residencia y el régimen aplicable a los ciudadanos comunitarios y a sus familiares.