El fiscal Carlos Iáñez analiza los macroprocesos de corrupción y blanqueo de capitales

macroprocesos1.jpg

El Grupo Especializado en Prevención de Blanqueo de Capitales ha abordado en su última sesión formativa los macroprocesos de corrupción y blanqueo de capitales, dirigida por el fiscal Carlos Iáñez Martínez. En la charla, el ponente abordó en primer lugar su condición de fiscal Anticorrupción, y explicó la importancia de los macroprocesos, ya que su magnitud hace muy difícil salir de ellos.

También abordó durante la charla el papel del abogado como sujeto de riesgo en los macroprocesos por ser sujetos obligados de prevención de blanqueo de capitales; sobre la incursión del crimen organizado llamando a la puerta de los despachos de abogados; e hizo referencia a los macroprocesos de corrupción política, terrorismo, crimen organizado, delincuencia económica compleja y grandes catástrofes.

En la nueva sesión formativa también se puso sobre la mesa la organización procesal desde que comienza la instrucción hasta el enjuiciamiento, y el fiscal valoró la conveniencia de abrir piezas separadas de enjuiciamiento y medidas cautelares, abordando la labor del abogado en cada una de ellas.