El GAJ dedica su primer Café Jurídico del año al Derecho Mercantil y el proceso concursal

gajconcursal1.jpg

El Grupo de Abogados Jóvenes celebró el pasado 13 de enero su primer Café Jurídico del año, una cita en la que contó con la juez del Juzgado de lo Mercantil María José Fernández. La tertulia abordó el Derecho Mercantil, analizando en profundidad el concurso de las personas físicas y el mecanismo de Segunda Oportunidad.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer mejor asuntos como la exoneración del pasivo insatisfecho; el acuerdo extrajudicial de pagos; la diferenciación a partir de ahora en los Juzgados de lo Mercantil entre concursos de personas físicas cuando no son empresarios y personas jurídicas; la reagrupación de deuda; la formación de inventario; o las conclusiones en el concurso de persona física y jurídica.

La magistrada también estableció la diferencia en la conclusión del mecanismo de Segunda Oportunidad y abordó el artículo 1.911 del Código Civil y la respuesta de los concursados presentes y futuros. Además, hizo un repaso por el sistema norteamericano, que asume el sobreendeudamiento como algo propio, y analizó las distintas leyes de segunda oportunidad desde el anteproyecto 1983 hasta el actual. En la charla, también hizo un inciso sobre la Ley de Emprendedores de 2013 con la introducción acuerdo extrajudicial de pagos, y la creación del emprendedor de responsabilidad limitada como una especie de deudor de buena fe.

Por último, habló sobre el decreto legislativo 1/2015 que amplía el acuerdo extrajudicial de pagos; mencionó el BOE de 29 de diciembre y las distintas normas publicadas; y se refirió al nombramiento de un mediador del Ministerio de Justicia, a la convocatoria de acreedores en el plazo de dos meses y a los efectos de la iniciación al expediente del acuerdo extrajudicial, los beneficios del deudor de buena fe y el plan de pagos para créditos contra las masa. Para terminar, hizo alusión al régimen transitorio y la nueva legislación que deja fuera los créditos privilegiados.