Manuel Pimentel analiza el futuro de la Mediación en Granada

pimentel1.jpg

El Día de la Mediación de 2016 ha sido especial para el Colegio de Abogados. A la labor de concienciación que desarrollan todos los años abogados mediadores saliendo a la calle a difundir las ventajas de este sistema de resolución de conflictos, se le sumó una conferencia de alto nivel impartida por el ex ministro y precursor de la Mediación en España Manuel Pimentel. El experto, que ha jugado un papel importante en la resolución de graves conflictos empresariales, acudió a Granada invitado por el Colegio y por el Grupo de Mediación para analizar el futuro de esta herramienta y las ventajas de las distintas alternativas ante la vía judicial.

En charla, titulada ‘La Ciencia y práctica de la gestión del conflicto. Filosofía del conflicto’, Pimentel dio una visión muy diferente de la Mediación, apuntando que hay posiciones demasiado puristas que no ayudan a que las partes y los profesionales de la Abogacía la vean como una oportunidad. El ex ministro y experto, además, planteó que el conflicto tiene su propia dinámica y su propia energía, que no puede ni congelarse ni destruirse, sino que debe ser gestionada. Ahí Manuel Pimentel analizó el ámbito de actuación de los profesionales del Derecho, que tienen una posición de privilegio para formarse en la gestión del conflicto.

El mediador apuntó que de momento la Mediación sigue siendo una técnica "incipiente", que no es suficientemente conocida y está dando en España sus primeros pasos. Para que se desarrolle y comience a ocupar el lugar que le corresponde, es necesario, más allá del apoyo institucional, "que las partes aprendan el valor que aporta", apuntó el ex ministro en su conferencia.