El Colegio, en las V Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita de Segovia

ajg.jpg Segovia se ha convertido estos días en el centro de la Asistencia Jurídica Gratuita. Más de 200 abogados del Turno de Oficio y representantes de la Abogacía institucional se dan cita el 14 y 15 de abril en unas jornadas de debate sobre los retos de futuro de la Justicia Gratuita, en las que está participando de forma activa el Colegio de Abogados de Granada.

El decano del Colegio, Eduardo Torres, y el presidente de la Comisión de Justicia Gratuita, Fernando Conde, impartieron ayer una ponencia en el marco de las jornadas sobre la financiación de los servicios de Justicia Gratuita. La intervención de los dos representantes granadinos se produjo dentro de una mesa de trabajo dedicada a analizar el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita desde el punto de vista de las corporaciones colegiales.

En su ponencia, el decano reiteró que el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita es un servicio público que presta la Abogacía y que afecta a los derechos fundamentales, razón por la que los colegios profesionales exigen que se dignifique la labor que desarrollan los abogados, valorada muy positivamente por la ciudadanía. Además, desde la Abogacía institucional también se insta a las administraciones públicas a llevar a cabo una efectiva colaboración y confianza con los colegios, con trato de igualdad y lealtad.

En las actuales circunstancias, además, es necesario reformar el marco legal de la Justicia Gratuita, escuchando "la voz y la experiencia" de la Abogacía y afrontando una mejora real del servicio, tanto para los ciudadanos como para los abogados y los colegios. En ese sentido, es vital facilitar los trámites formales a los ciudadanos, racionalizando y uniformando las exigencias económicas para la concesión de este derecho; simplificar los trámites a los profesionales y a los Colegios, garantizar el cobro de todas las actuaciones del abogado; garantizar a los ciudadanos que tengan un abogado cercano a su domicilio; asegurar que los costes de infraestructura y gestión soportados por los Colegios se ajusten al real y efectivo gasto; concretar los requisitos de acceso y prestación del servicio; garantizar la especialización y la formación continuada de los abogados; y establecer un marco jurídico del abogado del Turno de Oficio que reconozca su función social.

Eduardo Torres también planteó la necesidad de establecer un marco retributivo "digno, completo, puntual y adecuado", instando al Ministerio de Justicia a que actualice su baremo, así como recordó la exigencia por parte de la Abogacía de que se implanten Servicios de Orientación Jurídica en todos los Colegios en cuyo marco geográfico exista un centro penitenciario. La preceptividad de la asistencia letrada a la víctima de violencia de género; la procedencia de sensibilizar y formar a los abogados en la detección de casos de trata de seres humanos; y la necesidad de crear un Turno de Oficio Especial en materia de Protección Internacional fueron otras de las conclusiones de la mesa de trabajo, en al que también se alzó la voz en favor de los derechos de los refugiados.

El panel de trabajo en el que participaron los responsables de Justicia Gratuita del Colegio de Granada estuvo moderado por Miquel Puiggalí, coordinador de Justicia Gratuita del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña. En ella participaron también Begoña Castro, miembro de la Junta de Gobierno del Colegios de Abogados de Madrid; y Javier Martín, miembro de la Junta de Gobierno del Colegios de Abogados de Valladolid, que abordaron la aplicación práctica de los parámetros económicos para la concesión del derecho a la AJG.