Pautas para mejorar la actuación letrada en las entradas masivas de inmigrantes

Entradas masivas SL.jpg

Más de 1.200 inmigrantes han llegado a las costas andaluzas en patera en lo que va de 2016. Ante esta situación, que se repite año tras año, el Grupo Jurídico de Extranjería del Colegio de Abogados de Granada ha celebrado un taller formativo sobre ‘Asistencias de entradas masivas’ en el Salón de Actos de la sede de Plaza Santa Ana, con el objetivo de profundizar en las herramientas y vías de defensa con que cuenta la actuación letrada en estos supuestos.

La asistencia en la incoación del procedimiento sancionador, la presentación de alegaciones, la interposición de recursos, el internamiento en el CIE y el recurso contra el auto de internamiento son los puntos abordados por el ponente de la charla, Carlos Rolin Bautista, vocal de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española y coordinador en la elaboración del Protocolo de entradas masivas. “Es nuestra labor hacer todo lo posible para que la supuesta defensa de los inmigrantes sea más efectiva y, en la práctica, podamos defender a nuestros clientes y garantizar sus derechos de forma real, no solo formal”, explicó el abogado.

Aunque incidió en que nunca hay suficientes recursos, Rolin destacó el papel de los abogados en la mejora de la asistencia a los inmigrantes. “Hemos conseguido elaborar un protocolo de actuación que está pendiente de publicación, los colegios implicados desarrollan actuaciones constantes para la mejora del servicio, se están creando nuevos turnos y existe una intensa formación en la materia dirigida a los compañeros”, puntualizó.

La jornada se centró la jornada en los casos más habituales, con entradas de 50 a 100 personas, pero también hubo espacio para tratar las grandes crisis en materia de inmigración, como la acaecida hace algo más de un año en Algeciras, cuando más de un millar de personas en situación ilegal arribaron a la costa gaditana.