Una jornada analiza las actuaciones policiales y administrativas en materia medioambiental y de maltrato animal

Charla medioambiental SL.jpg

¿Cómo se desarrolla la protección medioambiental y animal en el ámbito policial o el administrativo? Para dar respuesta a este tema, el Grupo Especializado en Derecho Ambiental y Animal del Colegio de Abogados de Granada celebró el pasado 1 de diciembre una jornada formativa en el Salón de Actos de la sede colegial de Santa Ana.

Bajo el título 'Las actuaciones policiales y administrativas ante la delincuencia medioambiental y de maltrato animal', los asistentes a las ponencias (tanto de forma presencial como a través de la retransmisión en directo) pudieron conocer los procedimientos llevados a cabo por la Guardia Civil y la Administración Pública a la hora de perseguir las conductas ilícitas.

Así, por un lado, José Manuel Quirós Rodríguez, teniente CC de la Sección Seprona de Granada, abordó las actuaciones policiales en materia de medio ambiente, con especial hincapié en casos penales de delitos de contaminación, de protección de la fauna y de incendios, dándole una vertiente práctica con casos habituales, como el de la muerte de varios quebrantahuesos en la Sierra de Castril que recientemente terminó con una sentencia condenatoria que luego fue revocada por la Audiencia Provincial.

Por su parte, Emilio López Gallardo, jefe de Servicio  de Juego y Espectáculos Públicos, desarrolló desde el punto de vista eminentemente administrativo la Ley de protección animal y la Ley de régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos en cuanto a la protección de animales de compañía, centrándose en los procedimientos sancionadores de las conductas que infringen estas normas.

Ambos ponentes coincidieron en la existencia de una tendencia al alza en cuanto a los procedimientos sancionadores penales y administrativos de maltrato animal debida, no al aumento de los casos en sí, sino a una mayor conciencia social que incrementa el número de denuncias en este ámbito, reforzada también por la reforma del Código Penal, que incluye como delitos supuestos que eran faltas penales o administrativas, y por la promoción de campañas contra el maltrato por parte de las Administraciones Públicas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La charla puede visionarse en el canal de Youtube del Colegio de Abogados de Granada.