El Colegio de Abogados de Granada celebra que la Justicia Gratuita continúe sin estar sujeta a IVA

comunicadocuadrado.jpg La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada al completo ha mostrado su gran satisfacción ante el anuncio por parte del Ministerio de Justicia de que el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita no estará sujeto a IVA y de que la Dirección General de Tributos suspenderá la aplicación de la consulta vinculante que introdujo el cambio de criterio en el impuesto con efectos retroactivos, tal como reclamaba el colectivo profesional.

“Nos complace enormemente que el Gobierno se haya mostrado dialogante y haya atendido nuestras justas reivindicaciones para suspender la aplicación del IVA en el Turno de Oficio, lo que supone un triunfo para la ciudadanía, especialmente las personas más vulnerables, pues el cambio de criterio generaba una situación totalmente disparatada tanto para los profesionales como para los usuarios de un servicio público y obligatorio que garantiza el acceso universal a la Justicia”, ha declarado el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres.  En este sentido, cabe recordar que en Granada existen más de un millar de colegiados adscritos al Turno de Oficio y 43.000 en toda España.

Esta decisión fue comunicada en la tarde de ayer por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la reunión mantenida con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; sus vicepresidentes, Sonia Gumpert y Oriol Rusca; y su secretario general, Ramón Jáudenes. Durante el encuentro, Catalá trasladó la decisión del Gobierno de presentar una Proposición de Ley, consensuada entre PP y PSOE, de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, para reforzamiento del sistema y de la garantía del acceso de los ciudadanos a la  Administración de Justicia. Además, esta norma tendrá efecto desde el 1 de enero de este año y para aclarar cualquier duda interpretativa, el Ministerio de Hacienda dictará una instrucción para que el IVA no se haga efectivo durante el periodo transitorio hasta la aprobación de la misma.

Como consecuencia del acuerdo, se pone fin a las movilizaciones planteadas por el CGAE contra la aplicación del IVA en el Turno de Oficio, como una posible huelga del servicio o la manifestación ante el Ministerio de Hacienda prevista para el 13 de marzo, sobre la que la Abogacía granadina había anunciado su compromiso de secundarla. “Queda pues patente, una vez más, la importancia de que la Abogacía trabaje unida por el bien común”, ha asegurado Torres. No obstante, la Abogacía Española va a seguir trabajando, en el marco de la Comisión constituida por el Ministerio de Justicia, para que la Justicia Gratuita sea considerada un derecho de los ciudadanos y no un bien de mercado, y por la dignidad y el reconocimiento de los profesionales de un servicio que funciona 24 horas al día, 365 días al año.

La buena noticia, además, ha sido recibida en la víspera de la celebración de la prueba de acceso al servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, organizada para mañana por el Colegio de Abogados de Granada, y se suma a otros logros en la dignificación del Turno de Oficio, como el incremento de la partida correspondiente a la Asistencia Jurídica Gratuita en los presupuesto de la Junta de Andalucía para 2017, que permite recuperar el 10% detraído en el año 2012 y mejora las retribuciones que se vienen percibiendo por los prestatarios.