Granada sale a la calle para reclamar la capitalidad judicial de Andalucía y evitar el expolio de la ciudad

Manifestación SL.png

Bajo eslóganes como “Granada, capital del TSJA”, “Granada ya no se calla” o “Que el TSJA no se mueva, se queda en Plaza Nueva”, alrededor de 20.000 personas, según la organización, -9.000 según los datos de Subdelegación del Gobierno- participaron en la manifestación convocada en la mañana del 21 de mayo por la plataforma ciudadana ‘Juntos por Granada’, a la que se sumó el Colegio de Abogados de Granada, representado por el decano, Eduardo Torres, gran parte de la Junta de Gobierno y numerosos colegiados.

“Defendemos la capitalidad judicial de Granada, que no expolie lo que nos corresponde por ley, por tradición y por antigüedad, porque pasar por encima de eso me parece, arriesgado, imprudente y no conveniente, más cuando no hay razones objetivas que aconsejen un desplazamiento de las sedes, sino que se trata de razones políticas, provinciales y de egos personales de otras ciudades”, manifestó Torres durante la manifestación, que recorrió la distancia que separa el Triunfo de Plaza Nueva, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. “Vamos a confiar en que la voz de Granada se oiga y esto se reconduzca”, añadió el decano.

Por su parte, el portavoz de ‘Juntos por Granada’, César Girón, exigió que las secciones de apelación penal del TSJA se queden en Granada “para evitar que el TSJA de Andalucía quede sin competencias” y permanezca en el lugar que le corresponde desde 1505, una reivindicación que los organizadores calificaron como un éxito absoluto y que contó con el apoyo de numerosas instituciones granadinas y andaluzas, que se unieron a la manifestación, como el Ayuntamiento, Diputación de Granada, Junta de Andalucía, partidos políticos, Universidad y colegios profesionales, entre otras.

Tras el itinerario, los convocantes leyeron un manifiesto ante la Real Chancillería en el que denunciaron “la preocupante decisión interesada” adoptada por la Sala de Gobierno del TSJA para desplazar las secciones a Málaga y Sevilla, destacando la voz unánime de Granada “para evitar un nuevo expolio” y conseguir que tanto el CGPJ como el Gobierno española cumplan lo “pactado en la Constitución y el Estatuto de Autonomía”.