El Grupo de Familia celebra una sesión sobre el papel de la Autoridad Central en la reclamación de alimentos

Jornada Familia alimentos SL.jpg

El Ministerio de Justicia, a través de la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, como Autoridad Central designada por España, ha tramitado más de 5.000 expedientes de reclamación internacional de alimentos desde 1984, aunque esta cifra ha experimentado un notable aumento especialmente en los últimos diez o doce años.

Para dar a conocer la misión, funcionamiento y metodología de este organismo, el Grupo Especializado de Derecho de Familia del Colegio de Abogados de Granada ha impartido una interesante jornada centrada en este tema, celebrada el 24 de mayo en el Salón de Actos de la sede colegial de Santa Ana.

La actividad formativa despertó el interés de los letrados especializados en Derecho de Familia, tanto por la materia, como por la ponente invitada, María Isabel Hernández Collado, jefa del Servicio de Pensiones Alimenticias de la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, dependiente del Ministerio de Justicia.

Durante su intervención, la experta repasó someramente los instrumentos jurídicos en los que el Ministerio actúa como Autoridad Central, como son el Convenio de Naciones Unidas de 1956 sobre la obtención de alimentos en el extranjero, el Reglamento 4/2009 de ámbito europeo relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones y la cooperación en materia de obligaciones de alimentos y el Convenio de 2007 sobre el Cobro Internacional de Alimentos para los Niños y otros miembros de la Familia, que sustituye al primero para los Estados que lo han ratificado.

Una vez planteado el marco normativo que rige la reclamación internacional de alimentos, Hernández Collado centró su exposición en los tipos de solicitudes (obtención de alimentos cuando no hay sentencia, modificación de sentencia o reconocimiento y ejecución) y las funciones de la Autoridad Central, según actúe como requirente o requerida. “En la actualidad contamos con algo más de 2.400 casos abiertos de reclamaciones internacionales de alimentos, en los que actuamos como Autoridad Central remitente en el 10% de estos, frente al 90% de expedientes en los que intervenimos como receptores”, explicó la ponente.

Asimismo, los participantes en la jornada también pudieron conocer con detalle el procedimiento aplicable en función del convenio y los distintos pasos que lleva a cabo la Autoridad Central durante la tramitación de los expedientes: recepción y examen de la documentación, estudio del convenio aplicable, solicitud de aportación –en su caso- de más documentación y envío del expediente al país receptor o, si es España, a la Abogacía del Estado.