Las VII Jornadas de Juntas de Gobierno concluyen con un balance muy positivo para la abogacía española

Clausura SL.jpg

Los más de 800 representantes de los 83 Colegios de Abogados y Consejos de España han despedido el VII Encuentro de Juntas de Gobierno, que se ha desarrollado en Granada del 31 de mayo al 2 de junio, con un acto de clausura en el que han participado la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; y el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres.

Durante estos dos días se ha analizado en las VII Jornadas de Juntas de Gobierno el papel de la Abogacía ante la defensa de los intereses propios y de la ciudadanía; los retos de la ciberseguridad y de la protección de datos; la inteligencia artificial; el futuro de la Abogacía, los nuevos nichos de trabajo, o la financiación de servicios y competencias de los Colegios de Abogados.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Granada ha calificado el encuentro como “muy positivo tanto en organización, como en contenidos y participación”, convirtiéndose en la edición más participativa de toda la historia del encuentro nacional, “a pesar de que aún no es posible llegar a Granada en AVE”.

Tanto el decano, encargado de la inauguración y de moderar una de las ponencias, como el resto de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada han tenido un papel relevante durante todo el encuentro, presentando algunas de las actividades del programa y ejerciendo de anfitriones para el resto de miembros de la Abogacía española. Así, los diputados Ángel Domínguez y Santiago Benavides y la bibliotecaria Coral Vega fueron los encargados de introducir las charlas y ponencias de las dos jornadas, mientras que Alicia Teruel defendió el Foro de Jurisprudencia en el Taller de Buenas Prácticas en Formación.

Como novedad en este encuentro, los Colegios de Abogados y Consejos han presentado nueve Talleres de Buenas Prácticas, con un total de 68 proyectos expuestos –seleccionados entre 150 iniciativas presentadas- en asuntos de tanta relevancia como los servicios a colegiados y ciudadanía; la innovación, gestión y organización; la formación; el Turno de Oficio; la deontología; la comunicación y marca abogado; la mediación y el arbitraje, los derechos humanos y la conciliación. Además, estas ideas fueron votadas por los asistentes a cada taller, recibiendo los más respaldados sus premios en el acto de clausura, junto al elegido por el global de los congresistas.

En este sentido, Torres ha destacado que, además de las ponencias, los Talleres de Buenas Prácticas “han sido una novedosa y exitosa iniciativa que seguro que el Consejo vuelve a poner en práctica en otros congresos, ya que ha permitido que sean los propios Colegios los que compartan con los compañeros sus mejores ideas y propuestas”.

La presidenta de la Abogacía ha afirmado también durante la clausura que las buenas prácticas en la Abogacía no son solo un lema, sino la expresión de un compromiso.  "La mejor manera de avanzar, de innovar, de contribuir al desarrollo de la sociedad es compartir las mejores ideas, las buenas prácticas para reforzar un sistema centrado en las personas y en la defensa de sus derechos”, ha apuntado.

Secciones del TSJA

Preguntado por el posible traslado de las salas del TSJA a Málaga o Sevilla, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que “la capitalidad judicial de Granada no hay que defenderla porque Granada ya es la capital judicial” y ha insistido en que las plazas creadas para Andalucía son en la sede del TSJA, aunque ha matizado que sobre el desplazamiento de las salas a otras ciudades en un futuro se valorará “la carga de trabajo o las circunstancias”.

Además, la plataforma ciudadana ‘Juntos por Granada’, a la que el Colegio de Abogados de Granada se adhirió, entregó el ministro una carta con las exigencias y argumentaciones respecto a las futuras secciones de apelación penal del TSJA, una acción más de la sociedad granadina para reclamar la puesta en valor y el respecto de la ciudad y provincia.

Reivindicaciones del colectivo

Ortega ha asegurado que "una buena práctica, sin duda la mejor, la que las engloba a todas y marca el camino por el que debemos transitar, es alcanzar un Pacto de Estado que configure un modelo de Administración de Justicia que merezca tal nombre dentro de un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho" y, por ello, ha pedido que se tengan en cuenta las propuestas de la Abogacía que se expondrán en su comparecencia del próximo día 7 ante Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para el estudio y definición de una estrategia nacional de justicia.

No obstante, la presidenta del CGAE ha expresado su confianza en que se alcance un pacto de estado que deje atrás para siempre la idea tan extendida entre los ciudadanos, "y tan nociva, de que los gobiernos, sean del signo que sean, muestren más interés por controlar la justicia que por mejorarla".  

También ha reiterado ante el ministro la oposición unánime de la Abogacía al Plan del Consejo General del Poder Judicial sobre los juzgados únicos para cláusulas suelo y el acuerdo unánime del  Pleno de la Abogacía para presentar un recurso contencioso administrativo contra el mismo. Sin embargo, también fue unánime la decisión de trabajar para encontrar una solución que evite a tantas personas afectadas un perjuicio añadido.

Por su parte, el ministro de Justicia ha asegurado entender la "reivindicación e impugnación" de la Abogacía al Plan del CGPJ sobre cláusulas suelo y ha pedido diálogo para encontrar una solución. "Entiendo perfectamente cuál es el problema profesional que está detrás de esta cuestión. Soy abogado", ha afirmado. En este sentido, explicó que el Ministerio hizo alegaciones a la propuesta del Poder Judicial, "porque la realidad demográfica de España es muy diversa y las soluciones no pueden ser uniformes y deben estar presididas por la flexibilidad y adaptarse a las necesidades que fueran surgiendo".