Cerca de medio centenar de nuevos colegiados juran o prometen su compromiso con la profesión

Acto Jura Promesa SL.png

En un solemne acto, celebrado en la mañana del 23 de junio, el Colegio de Abogados de Granada ha dado la bienvenida a 41 nuevos letrados, que han estado acompañados por sus familiares, amigos y padrinos durante toda la ceremonia, presidida por el decano de la institución, Eduardo Torres, y los miembros de la Junta de Gobierno.

Así, ataviados con las características togas, como estipula el protocolo de esta tradición centenaria, los licenciados o graduados en Derecho han atravesado el Salón de Actos de la sede colegial para pronunciar, públicamente y ante los representantes del colectivo, su compromiso con la profesión y concluir el acto como abogados.

“El ejercicio de la abogacía es un privilegio y una responsabilidad”, ha recordado el decano a los asistentes, ofreciéndoles el apoyo del Colegio, su nueva “casa profesional”, en cualquier situación que lo requiera e invitándoles a participar activamente en las actividades y agrupaciones de la institución.

Durante la ceremonia una de las participantes se negó a suscribir la parte del texto que expone el juramento o promesa de “guardar lealtad al Rey”, ante la sorpresa de representantes colegiales y asistentes, pues no había puesto ningún reparo previamente durante las reuniones informativas previas al acto. Ante esta situación, la Junta  decidió reunirse y aprobar una fórmula alternativa que excluya esa mención al monarca, a la que podrán acogerse las personas que así lo soliciten, dando respuesta a las diferentes sensibilidades de los colegiados, como ya hiciera al permitir a letrado jurar de rodillas o, a otro, sobre el Corán