El Grupo de Prevención del Blanqueo despide el curso con una ponencia sobre normas contables

Normas contables SL.png

Las normas contables fue el tema de la última jornada del curso académico del Grupo Especializado de Prevención de Blanqueo de Capitales y Cumplimiento Normativo del Colegio de Abogados de Granada, que despide su programa formativo hasta septiembre.

Para abordar este asunto, los colegiados contaron con la intervención de Lázaro Rodríguez Ariza, economista y catedrático en Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, quien comenzó su ponencia insistiendo en el carácter legal de las normas contables, a pesar de que ciertos operadores jurídicos las califiquen “despectivamente” como normas técnicas. “Son normas recogidas en leyes o decretos y, por tanto, de obligado cumplimiento como cualquier otra”, aseguró el investigador.

Asimismo, Rodríguez Ariza aportó algunas reflexiones sobre las normas contables y su vinculación con el compliance, destacando la complejidad que supone compaginar el ámbito económico con estas normas que, al ser de aplicación internacional, deben superar también las diferencias culturales y el desconocimiento por parte del gran público.

En este sentido, el ponente trasladó al auditorio la relevancia que tienen estas normas contables en el devenir económico. “La contabilidad es el lenguaje de los negocios y lo que conforma la realidad económica; la realidad económica se entiende a partir de determinados fundamentos que vienen establecidos por esas normas contables”, aseguró el docente, ejemplificando esta idea con los casos de compañías solventes que entran en quiebra tras una modificación de las normas contables. Así, se refirió a las operadoras telefónicas y cómo estas empresas dejaron de ofrecer móviles con sus contratos hace unos años porque sabían que iba a cambiar la norma sobre el reconocimiento de ingresos y esta práctica les afectaría negativamente a sus cuentas.