Una jornada expone la actuación de la Fiscalía en menores en reforma y en riesgo social

Jornada Menores Riesgo SL.jpg

La fiscal delegada de Menores María Rosa Guerrero Rodríguez ha sido la encargada de impartir la jornada 'Menores en riesgo social: reforma y protección de menores' organizada por el Grupo Especializado en Derecho de Menores del Colegio de Abogados de Granada en la mañana del 30 de junio en la que se registró una alta asistencia de letrados.

La charla se basó en dos aspectos fundamentales. Por un lado, la fiscal abordó la temática de los menores en reforma, es decir, menores delincuentes, destacado durante su intervención la necesidad de “cambiar el chip” y comprender la diferenciación que existe en la actuación en reforma con un mayor de edad que con un menor de edad. “La Abogacía es un pilar fundamental del Estado de Derecho y, en Menores, se sigue el principio del interés superior del menor, que se concreta en que el trabajo de los muchos profesionales implicados en conseguir la mejor medida para el menor; ahí es fundamental el papel del letrado, que ayude al menor y que colabore con el menor, la familia y la Fiscalía”, aseguró Guerrero Rodríguez.

Asimismo, la ponente también recordó la atribución a la Fiscalía de Menores, desde hace muchos años, como Fiscalía especializada, del tratamiento de todos los menores delincuentes. “Somos fiscales instructores y el juez es un juez de garantía que decidirá el curso del procedimiento, la resolución judicial y, en su caso, si hay que practicar algunas diligencias fundamentales”.

Por otro lado, Guerrero Rodríguez abordó la protección de menores en riesgo social, como mandato constitucional. “También defendemos los derechos de los menores y el fiscal coordina toda la actividad de la actuación administrativa y la legalidad de su actuación con respecto a los menores que se encuentran en situación de riesgo o desprotección porque estén privados, como dice la ley, de una asistencia moral o material”.

La jornada, que contabilizó como 2 horas de formación para el acceso y reciclaje de la especialidad de Menores de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, también fue retransmitida en directo a los colegiados de Motril y Baza.