El Colegio acoge la presentación de una nueva herramienta de cálculo de cláusulas suelo

App Cláusulas Suelo SL.jpg

El Colegio de Abogados ha acogido, en la mañana del 29 de septiembre, la presentación de la plataforma de cálculo del capital e intereses debidos por entidades financieras, una herramienta de cómputo de cláusulas abusivas desarrollada por Galdón Software y Alzamovil 2009, en colaboración con Iturriaga Consultores, que nace con el objetivo de facilitar la conciliación y mediación en este ámbito, tanto para las partes implicadas, como a los profesionales que gestionan esta problemática.

La aplicación ha despertado un gran interés entre los colegiados granadinos, que han llenado el aforo del Salón de Actos, por lo que se ha tenido que habilitar también la Sala Blanca de la sede de Santa Ana. No es de extrañar, teniendo en cuenta que el número de demandas relativas a cláusulas suelo asciende a 1,5 millones y el impacto total estimado supera los 4.000 millones de euros, según destacó José Antonio Iturriaga, quien aseguró que esta tecnología conseguirá reducir el impacto negativo generado por la alta litigiosidad de los últimos meses en reclamaciones a entidades financieras, como las dilaciones y colapso, el daño reputacional o el gasto público, reduciendo hasta en un 50% los costes procesales y agilizando el cobro.

"La plataforma está diseñada con un interfaz simple, de cara a que cualquier persona pueda navegar sin problemas", añadió Gerardo A. Moreu, permitiendo la personalización del cálculo en función de numerosas variables que cubren “cada uno de los casos posibles que han podido ocurrir en el mercado”, desde las fechas de firma, carencia, capital prestado, actualización, margen neto o novación, hasta la frecuencia de revisión, el tipo de redondeo, el tipo de referencia o sustitutivo y el cálculo de intereses indemnizatorios simples o compuestos, además de otros parámetros, como la bonificación, nuevos plazos de carencia, cláusulas techo, factura fiscal…

El resultado, según sus creadores, es una completa herramienta de cálculo de capital e intereses abonados en aplicación de cláusulas suelo que se rige por los principios de exactitud, celeridad, credibilidad, fiabilidad y transparencia, que permite a los abogados y demás implicados en estos procesos obtener un informe jurídico pericial.

Además, los desarrolladores de la aplicación han cedido su uso a la Oficina de Intermediación Hipotecaria, para que los letrados de esta institución –creada a raíz de un convenio entre el Colegio de Abogados de Granada y el Ayuntamiento de la ciudad- pueden atender a los ciudadanos de forma más eficaz.