Abogados y economistas se forman en cumplimiento normativo para SL y pymes

Jornada Federcon SL.jpg

El Colegio de Abogados de Granada acogió en la mañana del 16 de marzo una interesante jornada sobre cumplimiento normativo en Sociedades Limitadas de profesionales y micropymes, organizada por la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada.

“Como es un tema tan candente e interesante, tanto para empresas como profesionales, así como delicado, por las responsabilidades de índole penal, el cumplimiento normativo nos preocupa mucho a todos y, por lo tanto, tenemos que afrontarlo al cien por cien”, comentó el presidente de la Fundación, Miguel Romero, que presentó la actividad formativa junto al secretario del Colegio de Abogados, Antonio Mir, y el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López Fuentes, quienes resaltaron tanto el carácter novedoso de la materia, como la calidad y diversidad de los ponentes participantes en el programa.

El objetivo, según indicó Romero, es que los profesionales jurídicos y económicos puedan reciclarse en la legislación sobre compliance. “Creo que esta materia no ha calado lo suficiente en el mundo empresarial y tenemos que mentalizarnos de que necesitamos mantener viva y presente esa normativa, no archivada en un cajón, y en este sentido, los asesores jurídicos y económicos de las empresas son, obviamente, las piezas esenciales para que puedan realizar ese cumplimiento y paliar posibles responsabilidades que, a veces, se producen sin que exista intención”, añadió el representante de la entidad organizadora.

Para conseguirlo, el evento formativo –al que asistieron una treintena de inscritos- contó con un amplio programa de ponencias sobre diferentes perspectivas del cumplimiento normativo. En concreto, la primera parte de la jornada se centró en el entorno legal, evolución y jurisprudencia sobre la materia, con intervenciones de Juan Carlos Cuenca Sánchez, magistrado de la Audiencia Provincial de Granada, que habló sobre ‘La Responsabilidad Civil de las empresas ante la falta de «Compliance penal»’; y José Miguel Zugaldía Espinar, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada, que profundizó en ‘Las Sentencias del TS. Los Autos de Neymar, Globalia y Bankia de los JCI de la Audiencia Nacional y la reciente St. del TS de 11/10/2017 (668/2017)’, con presentación de la letrada Mar Mendoza Ruiz.

Tras una pausa, la jornada se focalizó en el cumplimiento normativo y su implementación, con intervenciones del abogado Jorge Pérez de la Blanca Capilla, sobre ‘Las CCAA y el Compliance. Los acuerdos. Las nuevas cláusulas contractuales. PYMES. La figura del Oficial de Cumplimiento (Libro blanco)’, presentada por Lázaro Rodríguez Ariza, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UGR; del letrado y coordinador del encuentro, Ignacio Alba, en torno a ‘El programa de cumplimiento. Credo. Código de conducta. Canal de denuncia y el C.O. en una SL profesional’, presentado por el compañero Jorge Pérez de la Blanca Capilla; de Antonio Alarcón Garrido, presidente de la Asociación Española de Auditores Compliance, con un ‘Taller práctico de dos delitos (riesgo mínimo y máximo). Análisis. Identificación. Evaluación. Tabulación y Monitorización Software. Ecunor’, con presentación de Ignacio Alba; y de la también letrada Mar Mendoza Ruiz, sobre ‘Certificación de los Sistemas de Gestión de Compliance’, presentada por Alfonso Labella Medina, diputado Tercero de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada.

El acto terminó con una mesa de debate y conclusiones en torno a qué debe de tener un programa de cumplimiento para una SL Profesional o pyme a la luz de la normativa, la Circular de la FGE y la jurisprudencia, en la que participaron Miguel Romero, Antonio Alarcón Garrido, Lázaro Rodríguez Ariza, Ignacio Alba y José Mª Escudero Santos, decano del Colegio de Economistas de Granada.