Numerosos colegiados asisten a una jornada sobre la suspensión de la pena en el proceso penal

Jornada Penal Suspensión Pena SL.jpg

Numerosos colegiados participaron el pasado 6 de abril en una nueva jornada del Grupo Especializado en Derecho Penal y Penitenciario del Colegio de Abogados de Granada, en la que se abordó la temática de 'La suspensión de la pena en el proceso penal: elementos tenidos en cuenta por el Juzgado Penal para su aplicación, formas de suspensión después de la reforma, revocación de la suspensión y sus causas'.

Los magistrados-juez del Juzgado de los Penal número 2 y número 6 de Granada, Antón Henares Casas y Sergio Romero Cobo, respectivamente, fueron los encargados de exponer durante la actividad formativa los cambios introducidos en esta materia tras la reforma de 2015.

En concreto, Romero Cobos abrió la jornada con una introducción doctrinal de la reforma, con especial referencia a las modificaciones en cuanto a la concesión de la suspensión de la condena y derogación de la misma.  “Antes era automático, es decir, en el momento en el que se ostentaban antecedentes penales no había posibilidades de suspender la condena; ahora ya no es automático y aunque se ostenten antecedentes penales es posible conceder la suspensión, siempre y cuando se prevea que no va a cometer nuevos delitos”, explicó Henares Casas, que se encargó de aportar algunos supuestos prácticos. “Hay supuestos en los que no ostentando antecedentes penales no se concede la suspensión y supuestos en los que se comete un delito durante la suspensión y no se revoca, cuando sean delitos de diferente naturaleza”, añadió el magistrado.

Como consecuencia, los intervinientes destacaron el carácter flexible y casuístico de la suspensión de la pena y revocación, lo que ha generado “cierta inseguridad jurídica”, pues tampoco se dispone aún de una jurisprudencia consolidada. “Sí hay unos criterios más o menos admitidos en la práctica forense, pero no podemos fijar una regla hoy clara”, comentó Henares Casas durante la jornada, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la sede colegial de Santa Ana y fue retransmitida para los colegiados de Baza y Motril.